El proceso interno de renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) ingresó en una etapa de idas y vueltas. El oficialismo fue el primero en impulsar un candidato a presidente y aunque desde la oposición se habían mostrado poco entusiasmados en armar, el viernes un sector eligió a Pedro Olivera para salir a dar pelea en las urnas contra la actual conducción. Sin embargo, un día después, el dirigente se bajó en pos de acordar una lista de unidad y ayer en la noche intentaban cerrar las negociaciones.
Desde el oficialismo aseguraron que está casi todo listo. Olivera, en cambio, dijo que están conversando y no dio seguridad de que exista acuerdo para evitar un enfrentamiento en las urnas el 8 de abril, día previsto para el acto eleccionario que consagrará a la nueva cúpula partidaria.
La idea que se baraja es que Hugo Domínguez sea el único postulante (es oficialista y en su espacio tenía como rival a Roberto Pugliese, que finalmente desistió por tener que dedicarse a tareas de su vida laboral que le iban a quitar “mucho tiempo”) y que el grupo de Olivera tenga participación en la lista, que incluye candidato a presidente, vicepresidente y delegados al Comité Central. La disputa pasa por cuántos serán los lugares que le tocarán a la oposición y también hay discusión por los delegados para el Comité Nacional.
Otro de los sectores que integra el radicalismo sanjuanino es el que tiene como referentes, entre otros, a María Luisa Velasco y Migue Miranda, que están en la vereda de enfrente. Inicialmente dijeron que esta vez no iban a jugar y hasta el momento, no han dado señales de cambio, se mantienen en silencio y nada indica que vayan a construir una lista para ser de la partida en abril.
Además de las autoridades del Comité Central, se elige también a los titulares de los Comité de los departamentos. Si prospera el acuerdo provincial, los dirigentes apuestan a que se genere un efecto contagio y que el consenso se extienda también a los distritos. De todas maneras, uno de los que participa activamente de las conversaciones aseguró que será muy difícil un acuerdo que alcance a todos los cargos que hay en juego.
Una de las negociaciones departamentales que despierta interés es la de Rivadavia. Allí tiene peso el joven Nahuel Ibazeta, conocido por haber presidido la Juventud Radical a nivel nacional. Es opositor, pero podría encabezar una lista de consenso.
En el partido dijeron que es casi un hecho que habrá internas por conducir el Comité de la Capital, el más importante de todos. Además, dijeron que es muy posible que se anote más de una lista en departamentos como 9 de Julio y Chimbas. Tienen tiempo hasta el 23 de febrero de acordar o terminar de confirmar diferencias, porque hasta ese día hay tiempo de presentar en la Junta Electoral oficialmente a los que serán candidatos.
Sea como sea, habrá cambio de conducción. La UCR local tiene actualmente como presidente al caucetero Salvador Mercado. Podría presentarse como candidato para intentar renovar el mandato, pero él mismo salió a aclarar que esta vez no se calzará el traje de postulante para seguir al frente. Dijo que prefiere darle paso a dirigentes más jóvenes e impulsar una renovación, aunque aseguran que ocupará un cargo.
