La Unión Cívica Radical (UCR) provincial empezó a discutir el lunes el rumbo que tomará para las próximas elecciones y aunque hay posiciones que parecen difíciles de conciliar, en el sector opositor afirmaron que no sacarán los pies del plato. Las dudas surgieron cuando desde el grupo que encabeza Miguel Miranda reconocieron tener intenciones de ingresar al frente que encabeza el basualdismo, con quien la conducción no quiere saber nada. Según el dirigente, “antes que nada, somos orgánicos y vamos a respetar lo que se decida”. La definición la tomará la Honorable Convención, el máximo órgano del partido centenario.
Los radicales sanjuaninos tienen por delante un panorama que amenaza con dejar heridas. El partido acordó a nivel nacional ir con el PRO, pero en San Juan la conducción no logra ponerse de acuerdo con esa fuerza y hay peligro de que cada uno juegue por su lado. A eso se suma que los opositores internos quieren compartir boleta, también, con el basualdismo y sus socios. Esas fueron las dos propuestas que saltaron a la mesa el lunes, en la primera reunión que celebra el Comité provincial para empezar a definir las alianzas de cara a las próximas elecciones.
El presidente de la UCR, Hugo Dominguez, ya acordó de palabra con la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana y está en conversaciones con el macrismo para intentar respetar el mandato nacional. Y la idea de tener de socio al espacio que lidera Roberto Basualdo es del sector que responde a Miranda, quien se enfrentó con el primero en las últimas internas partidarias.
Miranda aclaró que su aspiración es que se articule un frente con la mayoría de las fuerzas opositoras, es decir con el basualdismo y sin prescindir de los otros partidos con los que hay tiradas líneas. Y tal como lo propone Basualdo, para superar el escollo nacional, busca que la sociedad lleve dos candidatos a presidente: el que surja de la alianza entre la UCR y el PRO y Sergio Massa, figura a la que el senador ya le adelantó su apoyo para la contienda por la Rosada.
Si la idea no prospera, Miranda aseguró que no se irán del partido. “Somos orgánicos y vamos a respetar lo que se decida”, dijo. De esta forma, al menos de su parte, descartó que las fuertes diferencias internas puedan provocar que el radicalismo vaya dividido.
Dominguez ratificó la idea de sostener el acuerdo con la Cruzada y Dignidad Ciudadana, volvió a criticar al PRO local por no tener voluntad de compartir cargos expectantes en las listas y otra vez se declaró en desacuerdo con la estrategia de Miranda: “El mandato nacional no permite llevar un candidato a presidente que no sea de la UCR o del PRO, habrá excepciones únicamente en algunos distritos y no creo que sea acá”. No obstante, dijo que aceptará lo que vote la Convención.
En los departamentos habrá una discusión aparte. Los radicales de Jáchal y San Martín quieren juntar a todos los opositores para darle pelea al giojismo y le pedirán al partido que no les ponga límites (Ver aparte). Miranda se mostró de acuerdo con autorizarlos a atar acuerdos independientemente de lo que pase en la provincia y Dominguez se limitó a decir que la decisión la tienen los convencionales.
Los radicales se volverán a ver las caras la semana que viene, en la sede de calle Córdoba. Los miembros del Comité provincia pasaron a cuarto intermedio y quedaron en juntarse de nuevo el martes.
