El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y líderes de la oposición firmaron ayer un acuerdo de paz mediado por la Unión Europea (UE) para poner fin a la crisis que dejó decenas de muertos en choques entre manifestantes y policías, lo que allana el camino a una elección presidencial anticipada este año.
El conflicto comenzó en noviembre, cuando Yanukovich se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE y se acercó a Rusia, lo que le valió el calificativo de marioneta de la industria rusa por parte de sus detractores. Pero gracias a ese acercamiento, Yanukovich, de 63 años, alcanzó en diciembre un acuerdo con los rusos para que se redujera un tercio de la tarifa del gas que pagaba Ucrania al monopolio ruso Gazprom.
Las protestas de los que respaldan un acercamiento a la UE y la batalla que libraron con las fuerzas antidisturbios de la Policía provocaron la muerte de 80 personas, según cifras oficiales, o de más de un centenar, de acuerdo con la oposición.
Yanukovich, presionado por manifestaciones masivas para que renuncie, anunció por estas horas concesiones a sus opositores pro-europeos, entre ellas formar un Gobierno de unidad nacional y modificar la Constitución para reducir sus poderes, además de adelantar las elecciones previstas inicialmente para marzo del 2015.
Al explicar las concesiones antes de la firma del acuerdo, Yanukovich anunció que está ‘iniciando elecciones anticipadas‘. Dijo que Ucrania regresaría a una Constitución anterior bajo la cual el presidente tiene menos autoridad y según la que el Parlamento ostenta un mayor control sobre la conformación del Gobierno.
Según testigos, hubo clima de tensión entre el presidente y la oposición durante la firma del acuerdo en la sede del Gobierno.
‘La revolución nacional continúa‘, afirmaban líderes de la oposición desde la plaza de la Independencia de Kiev (corazón de las protestas), subrayando que las manifestaciones terminarán cuando el actual régimen sea apartado definitivamente del poder. Desde ese mismo sector esperan la liberación de la cárcel de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.
Es que el parlamento aprobó una ley de reforma del Código Penal que permitirá a la líder opositora salir libre tras pasar casi dos años en prisión al ser condenada a siete años de cárcel por abuso de poder. La ex primera ministra Yulia Timoshenko, líder del principal partido de la oposición, fue acusada por el Gobierno de Yanukovich de firmar con Rusia el contrato que elevó el precio del gas a una cantidad desorbitada y por el cuál terminó en la cárcel.
Las facciones radicales del movimiento popular contra el líder ucraniano rechazaron el acuerdo de paz. Tras la firma del acuerdo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, abogó por la prudencia.
Fuente: Agencias
