Los 17 países que integran la zona euro volvieron a entrar en recesión, al registrar crecimiento negativo por segundo trimestre consecutivo, lo cual no sucedía desde 2008. Según la oficina de estadísticas Eurostat, la economía de la eurozona se contrajo de julio a septiembre 0,1%, tras un retroceso de 0,2% en el segundo trimestre del año. Los economistas consideran que existe recesión cuando se producen dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, recordó ayer la agencia de noticias DPA.

El motivo de la actual recesión es la grave situación en los países del sur de Europa. España sufrió una contracción de 0,3% en el tercer trimestre, Portugal de 0,8% e Italia de 0,2%; mientras que Alemania, la principal economía europea, tuvo un rendimiento positivo pero de sólo 0,2%.

Tras un comienzo del año con mejores perspectivas, el crecimiento de la economía alemana perdió fuerza y en el último trimestre del año ‘la coyuntura se enturbiará apreciablemente‘, según el informe de la oficina alemana Destatis. En tanto, la caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español a 1,6% para el tercer trimestre del año, en el que entró en vigencia la suba del IVA.

En este contexto, un estudio del Banco Central Europeo indicó que la economía en la zona del euro se contraerá más de lo pronosticado hasta el momento. Los analistas esperan una contracción de 0,5% este año en vez del 0,3% pronosticado anteriormente. También corrigieron a la baja el pronóstico para el 2013, donde esperan un ligero crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3%, en lugar del 0,6% anterior.

La eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis bancaria mundial en 2008, cuando la economía se contrajo durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano (boreal) de 2009.