El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo ayer que para recuperar competitividad debería "haber una quita de impuestos" al empleo, de manera que pueda mejorar la producción nacional.
Méndez remarcó a radio El Mundo que este mes y el próximo "todavía no habrá un cambio importante" en la tendencia negativa que viene mostrando la actividad industrial, por lo cual consideró que es preciso "imaginar soluciones, porque lo único gravísimo es la pérdida de trabajo".
Señaló que "un tipo de cambio más competitivo se necesita", pero destacó que "no es la variable única ni la que el Gobierno debe aceptar como presión".
"El Gobierno es el que maneja las variables que permiten o no devaluar. Este es un país peligroso que sufrió muchas corridas financieras. Por eso entiendo cuando el Banco Central se maneja con prudencia", indicó el titular de la UIA.
De todos modos, insistió con que se necesitan "correcciones de fondo para que las cosas no se compliquen" en materia laboral, y subrayó que "no es un gasto para el Estado, renunciar a un impuesto para que haya mas inversión y más trabajo".
Puntualizó que "si va a la inversión, tiene que haber quita de impuestos", porque remarcó que "es una renuncia para mejorar la producción industrial".
En sintonía con esas necesidades, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó un proyecto para una nueva ley de promoción industrial que contempla una exención de 30 por ciento al impuesto a los Ingresos Brutos para la empresas que incrementen 10 por ciento del personal y de 50 por ciento para aquellas que aumenten el 20 por ciento su plantilla.
Schiaretti confía en que el sector industrial podrá superar la actual caída de la actividad, producto de la coyuntura económica. "Trabajaremos para que la crisis dure lo menos posible", remarcó.
Según datos del último informe elaborado por la Fundación Observatorio PYME, ligada a la UIA, el desempleo en la pequeña y mediana industria creció 10 por ciento en el primer trimestre del año en términos interanuales.
En tanto, un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, concluyó que el Costo Laboral Unitario (CLU) en dólares subió en el primer trimestre del año 18 por ciento comparado con igual período de 2008 y se ubica en "niveles de pre-devaluación", pese a que el tipo de cambio en los últimos doce meses se incrementó 12,3.
El informe indicó que, utilizando datos oficiales de la Encuesta Industrial Mensual y datos de la UIA, se observó "un incremento de los salarios en dólares, cercanos a 9 por ciento, sumados a una caída de la productividad por obrero de 8 por ciento".
