Los días de chapuzones y relax gratuito en las playas del Dique de Ullum pasarán a la historia. El último reducto al que se accedía sin abonar, Playa Hermosa, será arancelado. Desde el municipio, que está a cargo del lugar, el intendente Alfredo Ortiz dijo que lo harán para poder solventar los sueldos de 2 bañeros y 6 personas que se encargarán del mantenimiento y alquilar baños químicos y una lancha o un bote. La entrada será de 10 pesos en caso de que maneje el lugar la Municipalidad y si lo concesiona, que es la otra opción, el precio puede subir según lo decida el concesionario, comentó Ortiz. El 20 de noviembre próximo es el día del fin de las playas gratuitas. Desde esa fecha, se implementará el arancel.
Desde el municipio aseguran que si ellos comienzan a cobrar, contratarán a 6 personas que se encargarán exclusivamente de la limpieza del complejo. Y que la seguridad estará garantizada porque además de los guardavidas y una zona boyada de poca profundidad, alquilarán un bote o una lancha por si algunos tienen problemas fuera del sector boyado.
Al ser consultado el jefe comunal sobre si le parecía caro los 10 pesos de la entrada, dijo que "las playas cercanas cobran de 20 a 30 pesos. Además los gastos mensuales en personal, insumos y alquiler de elementos rondarán los 20.000 pesos por mes. Esta cifra es muy difícil de solventar sin cobrar y un concesionario puede subirla porque ellos buscan ganancias y nosotros sólo solventar gastos".
Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Ramón Jofré, dijo que "el año pasado pusimos 2 bañeros y nos cobraban 25 pesos la hora. Esa cifra era muy cara y sumada a fin de mes daba unos 12.000 pesos, eso fue muy difícil de manejar".
El municipio esperará hasta el 3 de noviembre que se presente alguna empresa por la licitación y si no aparece ninguna o no admiten su propuesta, seguirá a cargo de la playa, pero esta vez cobrando. Y no descartan admitir, si la manejan ellos, puestos de comidas, siempre y cuando paguen un canon que todavía no se estipula.
Desde el 20 del mes que viene, Playa Hermosa abrirá de lunes a viernes de 12 a 20 horas. Los sábados, domingos y feriados, de 8 a 20 horas.
No es la primera vez que cobran en esa playa, pero antes se hacía de forma ilegal. En julio pasado, Walter Gentile, un hombre que usurpa una casa que está en el complejo municipal, cobraba "a voluntad" por dejar entrar, pero sin tener permiso municipal. El hecho llegó a la Justicia, pero el hombre sigue viviendo allí, aunque ya sin cobrar.
