En la última sesión ordinaria de este año y tras casi nueve horas de debate, los diputados provinciales aprobaron todos los proyectos de ley que habían incluido en el orden del día. Entre ellas hay nueve que fueron enviadas por el Poder Ejecutivo, que en su mayoría fueron sancionadas por unanimidad. La excepción estuvo en el régimen de compre local para las grandes compañías mineras y la constitución del consejo que trabajará en el plan estratégico 2023, que desataron fuertes chispazos entre bloques de la oposición y el oficialismo.
Como sucede casi todos los años, la última reunión ordinaria tuvo como protagonista a largo listado de leyes que envía el Ejecutivo para fijar las pautas económicas para el próximo ejercicio. Los diputados aprobaron ayer sin objeciones en general el Presupuesto 2014, la Ley Impositiva Anual, el Código Tributario y la prórroga de la emergencia económica hasta 2015.
El presupuesto contempla 13.518 millones de pesos, dispone de 970 millones de pesos para los municipios por coparticipación y pone énfasis en la obra pública, con una suba de recursos del 43,3% respecto a este año. Mientras que en materia tributaria, la gestión giojista no ajusta las alícuotas para 2014, aunque los contribuyentes notarán una suba en lo que pagan por patente e Inmobiliario, debido a la actualización de los precios de referencia y avalúo fiscal respectivamente.
Por unanimidad, el parlamento sanjuanino también le dio curso a la ley que prohibe prostíbulos y cabaret para combatir el flagelo de la trata de personas, la ampliación de funciones del Consejo de Prevención y Actuación contra la Trata de Personas, el contrato que firmó el gobernador José Luis Gioja para instalar en la provincia una fábrica de paneles solares y el convenio entre Vialidad Provincial y Vialidad Nacional para la construcción de la ruta que bordeará los diques Caracoles y Punta Negra. Además, hubo acuerdo pleno en la ley para regular el procedimiento para que los empleados legislativos accedan a la jubilación y la modificación de la ley anticolas que impone como agravante que las personas que asisten a los bancos deban esperar fuera de las instalaciones de la entidad.
Encontronazos
“Pareciera que un iluminado y tres ayudantes que van a tener un sueldo van a decidir por todos los sanjuaninos”, lanzó Juan Sansó, el único miembro del bloque Actuar. El que le salió al cruce fue el justicialista Cristian Morales, que afirmó que “aquí no se trata de iluminados ni bendecidos, es la voluntad de un Gobierno que trabaja, que planifica y que fue elegido por el pueblo”. Fue uno de los cruces que protagonizaron la oposición y el oficialismo por la ley de creación del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan.
La iniciativa es del Ejecutivo y tiene como objeto armar un plan estratégico para 2023. Los seis opositores votaron en contra y tanto Sansó, al tildarlo de iluminado, como el bloquista disidente Edgardo Sancassani, le apuntaron a Ricardo Luque, el jefe de asesores del Gobernador y encargado del plan.
El compre local para la minería tuvo el apoyo de todos los legisladores, excepto Sansó. El proyecto, que es del Ejecutivo y comparte en casi todo la propuesta que venía presentando el diputado justicialista Javier Ruiz, obliga a las mineras a contratar un 75% de proveedores y mano de obra local. Sansó aseguró que así se “alambra la provincia”, se atenta contra la seguridad jurídica y se espanta a las empresas, a lo que el presidente del bloque PJ, Pablo García, le respondió que “no se alambra nada” y “que entendemos un San Juan con crecimiento, pero con desarrollo para los trabajadores sanjuaninos”.
