La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba ayer en Nueva York (EEUU), donde pasará el fin de semana hospedada en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, y mañana ofrecerá su último discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jefa del Estado argentino.
La primera mandataria partió el viernes pasado a las 23 en el avión presidencial desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery junto al secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.
Fernández de Kirchner, vestida completamente de negro y con lentes oscuros, arribó a las 9.45 de ayer al aeropuerto John F. Kennedy, el mismo desde donde minutos antes había partido el papa Francisco rumbo a la ciudad de Filadelfia, en el marco de su gira estadounidense.
Hoy, a partir de las 10 (hora argentina) la Presidenta mantendrá en la sede de ONU un Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, al término del cual dirigirá unas palabras. Mañana, a las 17.30 (hora argentina, 16.30 en Nueva York), pronunciará un discurso ante el Plenario de Jefes y Jefas de Estado, en el Marco de la 70° edición de la Asamblea general de Naciones Unidas.
Ese será su octavo y último discurso como representante de Argentina en ese ámbito internacional. En la ciudad estadounidense estará acompañada por el canciller Héctor Timerman. Fiel a su costumbre, la mandataria se hospedará en el hotel Mandaran Oriental, un lujoso cinco estrellas ubicado en la calle Columbus Circle, en la parte Sudoeste del Central Park.
Cristina Fernández de Kirchner será la séptima oradora de la primera jornada de la asamblea y se espera que comparta la jornada entre otros, con sus colegas estadounidense, Barack Obama; de Cuba, Raúl Castro y de Rusia, Vladimir Putin.
El jueves pasado, la Presidenta estuvo reunida en Casa de Gobierno con Timerman, Zannini, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el diputado Andrés Larroque, con quienes trabajó en su alocución en la ONU. En la página oficial del organismo internacional se informó que el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General será presidido por el dinamarqués Mogens Lykketoft, un líder opositor y presidente del Parlamento danés, economista, exministro y expresidente del Partido Socialdemócrata de ese país.
