Las exportaciones de los bulbos sanjuaninos sumaron unos U$S 22,8 millones FOB durante el 2009, creciendo apenas un 0,45% en función de la dura crisis, con crecimiento de apenas el 0,45%. Es obvio entonces el impacto de la crisis financiera internacional sobre este cultivo que en volumen se retrajo casi en un 7%, en un año donde los productores vendieron a pérdida para conservar mercados y recuperar parte del capital invertido. No cayó más porque China y el mundo consumió más ajo por la gripe A. El ajo fue el responsable del 26% de las exportaciones hortícolas de la provincia durante el año pasado liderando este tipo de productos. En el caso de la cebolla en cambio los precios se derrumbaron en casi un 40% y se notó en los U$S facturados al exterior, mientras que en volumen siguió el mismo descenso del 7%. Así las cosas, los productores debieron ser asistidos por el gobierno para poder continuar con su labor que se retrajo un 15-20% en superficie plantada para al campaña 09-10 del ajo y un 30% para la cebolla. Los precios de esta campaña, con U$S 24 para un calibre 5, por ejemplo, fueron buenos. Pero muchos confunden este valor con exorbitante cuando en realidad se trata de recuperar monedas perdidas en el quebranto anterior, con mucho menos volumen por menor siembra y un duro golpe de la inflación interna.
