La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que unas 6.800 personas que compraron dólares con el argumento de viajar al exterior no lo hicieron, por lo que se les requerirá que reintegren las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que iban a partir a otro país.
Según la AFIP, se detectó que el 20 por ciento de los contribuyentes que compraron dólares, habiendo presentado previamente la solicitud, no viajaron al exterior.
La AFIP efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, para verificar la realización de viajes declarados ante el organismo. Sobre el control de junio se observó que 34.500 personas compraron moneda extranjera por 184 millones de pesos. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63 por ciento) y gestión comercial (25 por ciento).
En cuanto a principales destinos se observa que EEUU fue elegido por el 23 por ciento; Brasil, por el 14; Chile, por el 12, y Uruguay por el 11. Se detectó que en el 20 por ciento de los casos -6.800 personas- que compraron moneda extranjera por un total de 37,8 millones de pesos, no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados, informó la AFIP.
‘AFIP está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándole sobre las inconsistencias detectadas y recordándoles que la presentación de datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con suspensiones de CUIT‘, indicó un comunicado.
Les recuerda además que ‘en materia cambiaria, rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo‘. Las mismas obligan a quien no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera, dentro de los cinco días hábiles siguientes.
La AFIP informará de tal situación al BCRA para que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo con la Ley Penal Cambiaria, que contempla multas y hasta la suspensión para operar en cambios.
‘Del análisis realizado sobre las personas que viajan surge que el 98 por ciento de las solicitudes son presentadas por personas físicas y sólo el dos por ciento por personas jurídicas‘, agrega el comunicado.
