San Juan, 8 de junio.- El doctor Miguel Díaz Garay, director de la Junta de Reconocimientos Médicos, informó a DIARIO DE CUYO ONLINE que, de las 10 vivistas médicas que hacen por día para controlar a los empleados públicos que se encuentran de licencia por enfermedad, en 8 no encuentran a las personas en sus domicilios.
Ya sea porque se estén haciéndose análisis, estén en control médico, o hayan salido por algún motivo, el director dijo que “para poder dar la justificación de que van a estar ausentes, tienen que informarlo un día antes de la cita médica, especificando horario en el que no se van a encontrar”.
“Estamos haciendo 10 controles en la mañana y queremos hacer otros 10 en la tarde. Si no se encuentran en el domicilio, se le da de baja a la licencia y quedan con faltas injustificadas”.
En el caso de no haber notificado la ausencia por motivos médicos un día antes, “deben hacerlo por escrito a su jefe inmediato superior y de ahí, pasa la Dirección con un certificado médico que diga en la fecha y los horarios en que fue atendido”, explicó Díaz Garay.
“De las bajas que tenemos por día, un 20% han presentado luego notas para hacer el descargo correspondiente que justifica su ausencia”, agregó.
Los controles se hacen con un plantel de 14 médicos, dos de los cuales son fijos y el resto cumple guardias. “Vamos a empezar a hacer controles en la Policía y ellos van a ceder una movilidad para hacer los controles en la tarde”, dijo el doctor.
Y agregó “Esta Dirección no está en contra del enfermo, estamos a favor, queremos preservarlo y que sea atendido como corresponde. Sí estamos en contra de las personas que abusan del sistema, estamos en contra de los bandidos. Queremos implementar la responsabilidad en cada repartición, que cada jefe sea responsable de su personal”.
En cuanto a los partes médicos, dijo que la ausencia se da en todas las reparticiones públicas de manera pareja, desde la administración pública hasta los municipios.
