Más del 80 por ciento de los argentinos está a favor de la donación de órganos para trasplantes, reveló un estudio privado que precisó que siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir, apuntó la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).
“El 81 por ciento de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos, dato que resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60 por ciento de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema”, apuntaron investigadores de la consultora Trial Panel, que realizaron el estudio con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo.
El estudio reveló además que un 32 por ciento de los encuestados donaría en vida, mientras que el 85 por ciento declaró que donaría sus órganos a cualquier persona que los necesite, ya sea para salvarlos (59 por ciento) o para ayudarlos a mejorar su calidad de vida (60 por ciento).
En lo que va del año ya se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas, “permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud”, apuntaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
“En total se llevan realizados hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad -58 por ciento- procesos de ablación multiorgánicos. Gracias a esta capacidad de intervención nuestro país logró concretar un trasplante de órganos cada cinco horas en 2014”, precisaron desde la cartera sanitaria. Se realizaron 397 trasplantes de órganos con donante vivo, 364 renales y 33 hepáticos.
Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires subrayaron que en el país hay “más de 7.700 personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.
