Un abogado fue procesado en el Primer Juzgado de Instrucción, acusado de engañar y querer sacar más dinero de la cuenta a una docente a la que le dio un préstamo por 2.000 pesos y terminó exigiéndole que devolviera más de 11.000 pesos y hasta le embargó el sueldo. Los delitos que le imputan al letrado son el de suscripción engañosa de documento y usura, revelaron fuentes judiciales.
El abogado en cuestión es Washington Horacio Rodríguez (42), quien supuestamente actuaba como prestamista, siendo que no estaba inscripto en la AFIP para esa actividad, y ofrecía préstamos personales a través de una revista de clasificados, dando el domicilio de su oficina y su teléfono, según se desprende de la causa judicial. El juez Leopoldo Zavalla Pringles, titular del Primer Juzgado de Instrucción, procesó a Rodríguez por supuesta suscripción engañosa de documento y usura en concurso real. Como son delitos excarcelables, el letrado nunca fue detenido.
El caso se remonta a abril del 2006. En aquel entonces, la docente de inglés Bettina Villegas se contactó con Rodríguez a través de los avisos publicitarios y le pidió un préstamo de 3.000 pesos. Según declaró la mujer, el abogado la obligó a hacer un depósito de 300 pesos (como garantía) en un banco, luego le entregó 2.000 pesos y le hizo firmar un papel que creyó era el recibo por el dinero. La mujer reconoció que, con el apuro y su buena fe, jamás leyó el documento, de acuerdo al expediente. Supuestamente, el abogado le prometió que los 1.000 restantes se los daría la próxima semana.
Villegas denunció que pasado los días no recibió esos 1.000 pesos, en tanto que Rodríguez le indicó que tenía que empezar a pagar 470 pesos por mes por el préstamo, sin darle información acerca de cuántas cuotas eran o los intereses, según la damnificada. Ella pagó durante tres meses esa suma. Y los problemas surgieron cuando, según relató en la causa, Rodríguez comenzó a presionarla mediante insistentes llamados telefónicos para que pague la deuda. Villegas y sus padres declararon que a raíz de esa situación se reunieron con el abogado para solucionar el problema y ahí éste les comunicó que para cancelar la deuda debían pagar 24 cuotas de 486 pesos -lo que elevaba la deuda a 11.664 pesos-, o 5.708 de contado. Como respaldo a sus exigencias, el abogado les exhibió ese papel que Bettina Villegas asegura que firmó sin leer: era un pagaré firmado por ella misma, en el cual se comprometía a pagar a 9.720 pesos a Rodríguez "por igual valor recibido de servicios", de acuerdo a la causa. O sea, no mencionaba el préstamo ni el dinero que recibió, solamente señalaba la cifra que debía pagar. Obviamente, la docente se escandalizó por el monto y por ese documento que -según ella- el abogado le hizo firmar a través de un engaño. Esto derivó en una denuncia penal.
A su vez, Washington Rodríguez demandó -en base a ese pagaré- a Villegas en el Octavo Juzgado Civil reclamando la deuda y consiguió que le embarguen el sueldo, inclusive hasta la actualidad, para cubrir una suma de 10.867 pesos, señalan fuentes judiciales. En contramano, el caso denunciado por Villegas en el Primer Juzgado de Instrucción avanzó, aunque lentamente, y recién estas últimas semanas -a 4 años del hecho- terminó con el procesamiento de Washington Rodríguez. El juez Zavalla Pringles entendió que "hubo un aprovechamiento" y un "accionar abusivo" por parte del abogado que supuestamente le hizo firmar a la mujer un pagaré mediante un engaño y encima exigiendo una cifra casi cinco veces mayor a lo prestado, con intereses por demás exagerados. Ese procesamiento ya quedó firme, aseguraron en ese juzgado.
