El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible, de la mano del senador y activista ambiental Gaylord Nelson. Se logró la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.
"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos, fácilmente podríamos mudarnos de casa o departamento", señala el Biólogo Diego Díaz. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó.
Es una nueva oportunidad la que brinda el 2015 para unir a los países y las personas de todo el mundo para buscar y decidir acerca de nuevas vías en nuestro avance hacia el futuro. Estas decisiones determinarán el rumbo de las iniciativas para poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y afrontar el cambio climático.
La proclamación del 22, supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También significa reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Un objetivo cuyo motor es la concientización y solidaridad, la que lleva a cabo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. Una acción de movilizar e incentivar a miles de jóvenes en la lucha por un medio ambiente más saludable y solidario.
Una campaña alentadora
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, realiza la Campaña "Egresados Solidarios", que consiste en la recolección de botellas del tipo PET Cristal y de color, para alumnos de último año de los colegios secundarios de la provincia, de todas las modalidades y gestión. No pudiendo participar alumnos de establecimientos de nivel primario, terciario y/o de capacitación laboral.
Participan por curso los alumnos de todos los establecimientos escolares públicos y privados del gran San Juan incluyendo algunos de zonas alejadas como; Zonda, Ullum, 25 de Mayo, Caucete, San Martín, Pocito y Albardón. Ellos deben recolectar las botellas plásticas (PET) y luego personal de la Secretaría a través del contacto con los delegados de cada curso arma la logística de recolección para retirar el material. El mismo es pesado en el momento y trasladado al parque de tecnologías ambientales donde se acopia todo el material.
El curso que mayor cantidad de botellas recolecta es el ganador de un viaje a Bariloche para 30 alumnos, y un segundo premio que consta de un viaje a Valle Fértil, también para 30 alumnos.
Con dicha campaña la Secretaría Ambiental intenta concientizar sobre la conservación del suelo, el uso de materiales reciclables y el cuidado del planeta. Además la campaña tiene un plus, un fin solidario muy importante que es que con el dinero que se recolecte de la venta de todo el material se destinará para apadrinar 3 habitaciones de "Casa Sahni".
La campaña Egresados Solidarios lleva dos ediciones, comenzó en 2012-2013 y en esos años salió ganadora la escuela EPET Nº 5 de Capital y en la segunda edición 2013-2014 la ganadora fue la Escuela de Comercio Alfonsina Storni, de Caucete.
Entre las dos campañas se recolectaron más de 80 toneladas de botellas y fueron recaudados $240.000 pesos que fueron destinados a la "Casa Sahni". En la primera campaña con el dinero recolectado se pintó toda la "Casa Sahni" y el dinero de la segunda campaña se destinó para "Apadrinar el comedor y dos habitaciones".
La inscripción en la Secretaría
Para inscribirse, las escuelas deberán acreditar 200 kilos de botellas PET. Los colegios deberán llenar una solicitud de participación, la cual deberá estar firmada y sellada por la máxima autoridad del establecimiento. Con dicha solicitud deberán presentar copia del seguro del establecimiento. También podrá ser firmada por una comisión de padres, que se reúnan a tal fin, en este caso, los padres deberán hacerse cargo del seguro correspondiente. Entre los participantes, el colegio que más kilos de botellas logre juntar, al finalizar la campaña, se hará acreedor a un premio consistente en un viaje para 30 alumnos, a Bariloche que incluye 7 noches de alojamiento en hotel 3 estrellas o superior, traslado desde San Juan Capital, media pensión y dos excursiones. En el caso que la cantidad de alumnos supere a los beneficiarios del presente premio, el costo será solventado por los ganadores del concurso (alumnos, padres y/o instituciones educativas). La Secretaría no se hace responsable de cualquier tipo de inconvenientes que pudieran suscitarse en los viajes antes mencionados. Quedando los imponderables bajo la responsabilidad de la empresa de turismo contratado y los establecimientos educativos.
Para el 2015 hay una gran expectativa por parte de los alumnos, arrancó con 3.500 chicos de 120 cursos de escuelas. En la actualidad ya comenzaron a recolectar botellas y sueñan con cumplir su viaje de egresados y además ayudar al cuidado ambiental y colaborar con la casa Sahni.
