En San Juan, Evo Morales pasará en pocos minutos del formalismo protocolar de la cumbre de presidentes del Mercosur a la espontaneidad, la euforia y los festejos. La comunidad boliviana está armando un mega acto popular para el 3 de agosto en el estadio Aldo Cantoni para vitorear a su presidente, que antes sudará la camiseta en un partido de fútbol que él pidió jugar. Ayer, en el gobierno tiraban líneas con el primer equipo de San Martín para armar un picadito con el mandatario como figura estelar.
La pasión futbolera de Evo lo sigue adonde va y quiere que en San Juan no sea distinto. Ayer se comunicó con la embajadora de su país en la Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, y le expresó que desea hacer un picadito cuando venga a la Cumbre del Mercosur, prevista para 2 y 3 de agosto. De inmediato, la diplomática se puso en contacto con el diputado nacional Ruperto Godoy y junto a la comunidad boliviana, el Consulado de Bolivia y el gobierno ya trabajan en la organización del match.
El partido se jugaría el martes 3 a eso de las 13, una hora después de la finalización de la cumbre que reunirá por primera vez en San Juan a los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile); mientras que el venezolano Hugo Chavez y el ecuatoriano Rafael Correa no confirmaron si estarán.
Todavía no se sabe dónde se jugará: las posibilidades que se barajaban ayer son el estadio Parque de Mayo o la cancha de San Martín. La comunidad boliviana armará un equipo y desde el gobierno habían puesto los ojos en los jugadores verdinegros de la B Nacional para completar los 22, entre los que no descartan al gobernador José Luis Gioja, ya que Morales se habría encargado de pedir que esté.
Por ahora, Evo es el único que tendrá actividades más allá de los que reza el protocolo. Además de su paso por el césped, la comunidad boliviana quiere recibirlo con un gran acto popular en el estadio cerrado Aldo Cantoni después del partido, al que serán invitados los demás presidentes. El Consulado se encargará de invitar y trasladar a la colectividad de Mendoza, el Ministerio de Desarrollo Humano sería la vía para que participen los pueblos originarios y está confirmada la actuación de grupos artísticos de San Juan y de la vecina provincia, contó ayer muy entusiasmada Natalia Soria, la presidenta de la Asociación Simón Bolivar.
La colectividad boliviana es, junto a la española y la chilena, una de las pocas que está organizada en estas tierras. Según Soria, en San Juan hay algo más de 1.000 residentes de esa nacionalidad y "la intención es que la gran mayoría pueda estar en el acto".
