El responsable del gobierno de Estados Unidos para América latina, Arturo Valenzuela, alertó ayer sobre la "preocupación" de las empresas norteamericana en la Argentina, ante "la inseguridad jurídica" y "el manejo de la economía", por parte del gobierno de Cristina Fernández. Incluso advirtió que, según las empresas, "a menos que hayan algunos cambios" en las condiciones económicas "no podrán realizar las inversiones que ellos estarán interesados en poder hacer hacia adelante".
Valenzuela evitó responder si le hubiera gustado mantener una audiencia con la presidenta, no mencionó en ningún momento a los funcionarios de la Casa Rosada con quienes se reunió, pero en cambio s destacó que ""tuve oportunidad de reunirme con una autoridad tan alta como el vicepresidente", Julio Cobos.
Durante una reducida rueda de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires -de la que participó DyN-, el funcionario del gobierno de Barack Obama dejó en claro que "mi viaje, es un viaje para escuchar".
Con su tono académico y pausado, aclaró que debió haber realizado antes, esta gira que incluye a la Argentina, "incluso agosto o julio", pero el Senado norteamericano demoró su designación como Secretario "pese a que el 20 de julio la Comisión de Relaciones Exteriores votó a favor".
Valenzuela inició la gira por la región en Canadá y luego continuó con México, Brasil, ahora Argentina y luego Uruguay y Paraguay, antes de retornar a Washington.
Durante su estada se reunió con el jefe de Gabinete, Anbal Fernández; con el vicecanciller, Victorio Taccheti; con el vicepresidente Cobos; con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y con el diputado nacional del PJ disidente Francisco de Narváez.
"Escuché durante mi visita a Buenos Aires distintos puntos de vistas de distintos actores y tuve la oportunidad de estar con una autoridad tan alta como el vicepresidente y también otras figuras importantes oficiales como de otros sectores", destacó.
Valenzuela dijo llevarse "un buen insumo de las preocupaciones que tienen distintos sectores en la sociedad, en la política argentina, de los empresarios argentinos".
Cuando se le preguntó sino le hubiese gustado reunirse con Fernández de Kirchner, el funcionario de Obama evitó responder. Y ante la insistencia de DyN, volvió a eludir la pregunta.
Sin embargo, reveló que tras un encuentro con representantes de firmas norteamericanas en el país, "algunas con una trayectoria larguísima", señaló que "noté un cambio en lo que decían".
"En el ’96 había mucho entusiasmo e intención de mucha inversión. Hoy da escuche, por parte de ellos, una preocupación por temas de inseguridad jurídica, de manejo económico y preocupaciones que, interpretándolos, a menos que hayan algunos cambios no podrán realizarse las inversiones que ellos estarán interesados en poder hacer hacia adelante", agregó.
Acerca de las temas prioritarios en la relación con la Argentina, Valenzuela señaló que ""son muchos pero lo que quiero subrayar es que se está buscando un mejor entendimiento para avanzar en los temas que nos preocupan".
"Lo que buscamos son relaciones maduras" con los pases de la región, resaltó el secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.
Finalmente consideró que "tenemos que asumir lo que son nuestras historias pero uno no asume las historias sólo con mirar al pasado. Hay que mirar al futuro", concluyó.
