El papa Francisco se reunió ayer para almorzar con 200 personas sin hogar o que viven en la pobreza en Washington y les dijo que no había justificación social o moral para su situación. Francisco, después de dar un discurso en el Congreso en el que instó a los legisladores a hacer más para ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad, visitó un centro de caridad católico que provee alimentos, servicios médicos y ayuda para buscar empleo.

‘No hay ningún motivo de justificación social, moral o del tipo que sea para aceptar la falta de alojamiento‘, dijo el Papa a trabajadores de caridad, donantes y personas sin hogar en la capital del país más rico del mundo.

Francisco ha hecho de la defensa de los pobres un punto central de su pontificado, luego de pasar mucho tiempo en barrios carenciados y comedores comunitarios como líder de la iglesia en Argentina antes de convertirse en Papa en 2013. Algunas de las personas con las que el Papa se reunió en el centro de caridad esperaban que sus palabras pudieran llevar al Congreso y a otros funcionarios a hacer más para atender las necesidades de los pobres. ‘Nunca los escuchas hablar sobre los sin techo o sobre cómo ha estado el mercado laboral. Con todos los mensajes políticos negativos, es genial tener alguien positivo aquí’, dijo Angela Ford, de 45 años, quien perdió hace varios años su empleo en la industria automotriz y vive en hogares de la iglesia.

La Alianza Nacional para Poner Fin a la Falta de Hogar dijo en abril en un documento sobre tendencias de 2013/14 que 578.424 personas en EEUU estuvieron en la calle, en un refugio u hogares temporarios en una noche de enero de 2014.