Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que permitiría la liberación inmediata de 800 procesados con prisión preventiva, pero sin sentencia, generó preocupación y malestar en los gobiernos nacional y provincial. Así lo informaron representantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y del gobierno mendocino que participaron de una teleconferencia para hablar sobre el tema.
En la teleconferencia participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier; el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, entre otros.
Los funcionarios evaluaron la imprudencia y el peligro que significaría el fallo del máximo tribunal.
‘El objetivo planteado es que la Corte Suprema no ejecute en forma material este fallo y, además, buscar que dicte una acordada de suspensión o prórroga hasta tanto se convoque a los poderes ejecutivos y legislativos de la provincia‘, sostuvieron los funcionarios que participaron de la conferencia de prensa.
La resolución del máximo tribunal de la provincia de Mendoza fue firmada el miércoles pasado y 24 horas después se notificó al gobierno mendocino.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispone que los fiscales deberán informar cada detención, en el término de 24 horas, a un juez de garantías y éste, en el mismo plazo, resolver si esa persona debe continuar detenida o bien ser liberada.
