Hasta el 2013, las denuncias anónimas vía telefónica eran recibidas por el Departamento Drogas Ilegales de la Policía de San Juan, pero desde enero del año pasado las recibe la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Este traspaso fue a pedido y para trabajar con mayor efectividad en la prevención de las adicciones. ’Pedimos que la Dirección se hiciera cargo para recepcionar estas denuncias para poder conocer cuáles son las zonas más vulnerables y trabajar con mayor énfasis en esos lugares’, dijo Luis Salas a cargo de la Dirección.
Este trabajo consiste en dar charlas para padres, docentes y adultos en general sobre las señales que pueden delatar que un adolescente está consumiendo estupefacientes. Durante estos encuentros, se les entrega a los participantes una guía orientativa sobre cómo detectar estos casos, cómo actuar y dónde recurrir por ayuda. Se realizan en uniones vecinales, escuelas, clubes y en las parroquias.
Lo mismo sucede con los talleres que se dan para adolescentes. La diferencia es que la temática de estos apunta básicamente a mostrarles las graves consecuencias del consumo de droga, a trabajar la autoestima para aprender a decir ’no’ y a hablar sobre algunos mitos que hay sobre la drogadicción como, por ejemplo, que la marihuana no daña la salud porque es una planta natural, afirmación que es falsa.
Además de recibir denuncias telefónicas, en la Dirección también se recibe personalmente a las personas que necesitan ayuda o asesoramiento. ’Suelen llegar hasta nuestra oficina padres que descubrieron que su hijo se droga y necesitan saber qué hacer para ayudarlo. También vienen chicos que se iniciaron en la drogadicción y quieren salirse’, agregó Salas.
La Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico se encuentra en calle Agustín Gnecco 349 Sur, Capital. Teléfono, 4223619.
