La industria minera de la provincia de San Juan vivió durante 2009 un año de transición. Independientemente de la estabilidad de algunas minas ya instaladas, inauguraciones y puestas en marcha de proyectos, la mayoría de las empresas mineras tuvo severas dificultades para afrontar la crisis financiera que se inició en 2008.
Durante el ciclo minero 2009, las expectativas no fueron muy altas en virtud de los resabios de la crisis, sin embargo sirvió para reorganizarse, estabilizarse y depositar en 2010 la gran esperanza de volver a las grandes inversiones en materia de explotación y exploración minera en todo el territorio de la provincia de San Juan. Todo 2009 fue un momento de regeneración y reflexión donde los grandes capitales extranjeros volvieron a mirar seriamente a San Juan, con mayor estabilidad y seguridad económica. Mientras que las empresas ya establecidas en la provincia continuaron con sus labores al ritmo de la cautela.
Siempre con un poco más de soltura a favor de las compañías que se encuentran explotando, y a diferencia de las empresas destinadas a la exploración, para las cuales el año fue mucho más duro.
La industria minera llega a fin de año con una cara un poco más feliz. El sector minero vuelve a tener esperanzas y pretende volver en 2010 a los volúmenes de inversión y desarrollo que se tenía antes de la fuerte crisis. Pero siempre sin apuro y respetando los plazos normales de la industria y de la financiación internacional.
