‘Este año 2016 está orientado según la Astrología occidental, y como bien lo anticipé para el 2015, por un año de cambios, serán paulatinos pero productivos a todo nivel. No es un año para ‘jugarse’ sino para tener la mesura necesaria tanto en los dichos como en los hechos. La anticipación en la previsión de las situaciones seria un error, ya que los planetas gravitantes en este ciclo indicarían una contradicción conceptual y real. La humildad y la satisfacción de poder crecer también dependerá de esta necesidad inminente de otorgar y otorgarnos nuevas oportunidades’.

ARGENTINA EN EL 2016

Este año se dividirá en dos y posiblemente tres etapas de transición. En los primeros meses será difícil, pero llevaderos. Y sus gobernantes pondrán un coto a esta situación. A mediados de este año que comienza, se abrirán nuevos caminos a las relaciones internacionales y al intercambio. Año de nuevos inversionistas. No se descartan sobresaltos, sin embargo, a fines del 2016, habría una cierta tranquilidad en el país.

ARIES: (21 de marzo a 20 de abril)

El año comienza con el movimiento planetario abrumadoramente directo, hacia delante. Hasta el 24 todos los planetas están en movimiento directo y, después, el 90 por ciento. Y no sólo eso, sino que el ciclo solar universal están en fase creciente. Así pues, este es un mes para comenzar nuevos proyectos o lanzar nuevos productos. Procura encontrar los días en que la Luna también está creciente (del 1 al 9 y a partir del 23) y tendrás los mejores días de los mejores para comenzar nuevos proyectos.

El mes pasado el poder planetario comenzó a trasladarse al sector oriental de tu carta y este mes el traslado es más pronunciado; el 8 estarán en tu sector oriental el 70 por ciento de los planetas (y a veces el 80 por ciento). Siempre eres independiente, pero ahora lo eres más; tienes el respaldo planetario. Este es un periodo para crear las circunstancias de tu vida, en lugar de adaptarte a las cosas. Tu felicidad depende de ti. Los demás son siempre importantes, pero se adaptarán a ti, y no tú a ellos.

Este mes la salud necesita más atención, en especial hasta el 20. La energía y la vitalidad no están a la altura normal, así que descansa y relájate más y procura moderar la marcha. En lugar de un ritmo loco, adopta uno mas descansado. Por suerte, este mes (y los cinco próximos) estás más atento a la salud y le harás caso a tu cuerpo. Puedes fortalecer la salud dando más atención al hígado y los muslos, hasta el 8, y después a la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos, la piel y la alineación esquelética general. Las terapias con calor, termoterapias, son potentes hasta el 8, y después son fuertes las terapias con tierra (baños de barro, baños en agua mineral y de ese tipo).

TAURO: (21 de abril a 21 de mayo)

Has sido idealista en tu profesión desde hace muchos años, Tauro, y ahora que tu planeta de la profesión está en tu espiritual casa doce (entró el año pasado) esta tendencia continúa, y continuará muchos más años. No te basta con hacer dinero y alcanzar posiciones; necesitas hacer esto teniendo conciencia de lo espiritual y social. Este es el reto en este periodo.

Durante los dos últimos años has estado muy atento a tu salud. Te has interesado más en seguir un programa disciplinado diario. Tal vez cuidas más la dieta, pero te cuesta un esfuerzo; más avanzado el año se te hará más fácil. El enfoque en la salud continúa este año. (Más adelante lo hablaremos con más detalle.)

Desde que Urano entró en Aries y en cuadratura con tu planeta del amor (2015), el amor ha sido difícil; muy inestable. La inestabilidad es tal vez lo que más le cuesta llevar a Tauro; necesita, anhela, estabilidad, seguridad, una rutina establecida. La vida amorosa o de matrimonio ha sido exactamente lo contrario. Este año continúa poniéndose a prueba el amor, en especial después del 5 de octubre.

GEMINIS: (22 de mayo al 21 de junio)

Tu vida ha sido una serie de cambios drásticos y trastornos. Ha habido cambios en la profesión, dramas con las figuras parentales de tu vida, y muchos cambios personales. No hay riesgo en decir que estás en circunstancias personales totalmente diferentes de las que estabas en 2007. Mirando en retrospectiva ves que estos trastornos han resultado para mejor, que no han sido castigos sino que te han liberado para entrar en condiciones y circunstancias nuevas y mejores. Para muchos Géminis la situación ha mejorado muchísimo en los últimos nueve años. Afortunadamente las cosas se asientan; hay más paz y menos drama en tu vida; hay más estabilidad. A mediados del año pasado entró Júpiter en tu casa doce, la de la espiritualidad; así pues, has estado en un periodo de crecimiento interior, espiritual. Es posible que hayas realizado algún tipo de peregrinaje religioso; es posible que hayas tenido asombrosas experiencias espirituales. Y esta tendencia continúa este año, hasta el 11 de junio. Neptuno, el más espiritual de los planetas, entra este año en tu décima casa, la de la profesión, y no sólo eso, sino que pasará la mayor parte del año transitando cerca del Medio cielo de tu carta; otra indicación de espiritualidad; es tal vez lo más importante en tu vida en estos momentos. Esto te supone unos cuantos retos, porque los valores espirituales tienden a estar reñidos con los valores mundanos, y seguir el camino espiritual suele entrañar diversos tipos de sacrificios mundanos.

CANCER: (22 de junio al 23 de julio)

El año pasado fue difícil, estresante, Cáncer; un año para formar carácter. Este año sigue siendo muy estresante, pero más fácil. Si terminaste 2015 con la salud y la cordura intactas, superarás también este año.

El año pasado había cuatro planetas lentos en alineación desfavorable contigo. Este año sólo hay tres: Saturno, Plutón y Urano. Hacia finales del año, el 5 de octubre, Saturno sale de un aspecto desfavorable y entra en uno favorable contigo. Por lo tanto, a medida que avance el año habrá más y más mejoría. Habrás pasado lo peor.

Tu salud general y tu energía van mejorando cada vez más; de todos modos necesitas estar atento. Volveremos sobre este tema. El año pasado Neptuno coqueteó con tu novena casa, y este año, el 3 de febrero, entra en ella para quedarse muchos años. Esto también es otra señal positiva para ti, en lo referente a salud y energía, porque Neptuno te forma aspectos armoniosos. Si tienes pendientes asuntos legales o jurídicos, deberás estudiar y reflexionar mucho al respecto; hay mucha actividad encubierta entre bastidores. Si eres estudiante deberás informarte muy bien acerca del centro al que vas a ir; también aquí hay muchos asuntos encubiertos y las cosas no son lo que parecen. Cancerianos/as, este 2016, disfruten la vida, será el mejor consejo hacia ustedes.

LEO: (24 de julio al 23 de agosto)

2015 fue un buen año, Leo. Júpiter formó aspectos fabulosos a tu Sol en la primera parte del año y a mediados de año entró en tu décima casa. Hubo prosperidad, muchos éxitos y oportunidades profesionales. La salud también debería haber sido buena; sólo un planeta lento estaba en aspecto difícil contigo, lo que no basta para causar problemas graves. Muchas de estas tendencias positivas continúan este año. La salud debería ser mejor que el año pasado (hasta el 5 de octubre), ya que Neptuno sale de su aspecto difícil. Desde el 3 de febrero hasta el 5 de octubre, los planetas lentos o bien te forman buenos aspectos o bien te dejan en paz. Júpiter continúa en tu décima casa, la de la profesión, hasta el 11 de junio, así que continúa el éxito profesional. En esta fecha Júpiter entra en tu casa once, la de las amistades y te traerá una vida social feliz. El 5 de octubre Saturno entra en Escorpio y te forma un aspecto difícil, pero tampoco lo bastante para causar problemas graves. Excelente 2016.

VIRGO: (24 de agosto al 23 de septiembre)

La primera década del milenio ha sido difícil, Virgo, llena de cambios repentinos y drásticos (trastornos y reestructuraciones) en muchas facetas de la vida. Los años comprendidos entre 2011 y 2013 fueron especialmente difíciles. Si aguantaste esos años, 2012 será coser y cantar. Ya estás en condiciones y circunstancias radicalmente distintas a las que estabas hace diez años y yo diría que mucho mejor también. Esta era la finalidad de esas reestructuraciones: liberarte, incluso en contra de tu voluntad, para hacerte entrar en condiciones mejores.

Comienzas el año con todos los principales planetas lentos o bien formándote aspectos buenos o dejándote en paz. Por lo tanto, la salud y la energía (y el éxito en general) son buenos. Estando la energía elevada, el mundo está a tus pies, no hay nada que no puedas hacer o conseguir; posibilidades que antes parecían imposibles ahora son posibles. Pero cuando la energía está baja es como si estuvieran limitados los horizontes y es más difícil conseguir éxito en general. El 3 de febrero Neptuno hace un traslado importante, pasa de tu sexta casa a la séptima, donde continuará los próximos 14 años más o menos. Y esto tiene un efecto importantísimo en tu matrimonio o relación amorosa actual, y en la vida amorosa en general.

LIBRA: (24 de septiembre al 23 de octubre)

2015 fue un año difícil, incluso peligroso, Libra. Tres planetas lentos, y a veces cuatro, estaban en alineación desfavorable contigo. Hubo ocasiones en que entraron también planetas rápidos en la refriega y te pareció que todo el universo estaba en tu contra (sentimiento válido). Sólo acabar el año con la salud y la cordura intactas has de considerarlo un triunfo, una victoria. Para ti éxito era algo distinto, medido por un criterio diferente; no se puede medir por los criterios normales mundanos, como, por ejemplo, cuánto dinero ganaste o cuántos buenos negocios hiciste. Estas mediciones están bien para las personas que se encuentran en ambientes astrológicos tranquilos, confortantes. Tú estabas en medio de una tormenta de nieve y hielo; si la aguantaste, el cielo te sonríe. La furia de la tormenta es algo menor que el año pasado, pero la tormenta continúa. Ya has desarrollado los músculos mentales y espirituales para resistirla. Estás mejor situado para sobrevivir que el año pasado. Ten presente que por intensos que sean los desafíos, el Cosmos nunca nos da más de lo que podemos manejar; puede que nos empuje hasta el borde, pero no más allá de él. Tres poderosos planetas lentos siguen en alineación difícil contigo: Saturno, Urano y Plutón. El 5 de octubre Saturno sale de tu signo y entonces las cosas deberían ponerse mucho más fáciles; el huracán de grado 5 mengua hasta una simple tormenta tropical. Después de lo que has pasado, esto será un paseo por el parque+.

ESCORPIO: (24 de octubre al 22 de noviembre)

El año comienza con el poder planetario en traslado desde el sector oriental o independiente de tu carta al sector occidental o social. El poder y la independencia personales se debilitan, las condiciones o circunstancias desagradables se pueden cambiar, pero con mucho más trabajo que antes; ahora es mejor que te adaptes a las situaciones lo mejor que puedas. En los últimos seis meses te has creado las circunstancias, y este es el periodo en que les haces la prueba, tienes que vivir con ellas un tiempo, hasta que llegue el próximo ciclo de independencia (dentro de seis meses más o menos). Ahora estás en el comienzo de un periodo más social, que se hará más fuerte en los próximos meses. Es el periodo para afinar las dotes sociales, cultivar el factor simpatía y tomarte unas vacaciones de tu yo e intereses propios; es el periodo para anteponer a los demás. Comienzas el año en la medianoche+; la mayoría de los planetas están bajo el horizonte de tu carta, y tu cuarta casa, la del hogar y la familia, está muy poderosa. A la hora de la medianoche ocurren muchos procesos interiores maravillosos: el cuerpo exterior duerme, aparentemente inactivo, pero se está recargando y rejuveneciendo, reponiendo las fuerzas para el día siguiente. Esto es lo que te ocurre; la profesión y las actividades externas están en un descanso temporal, y es mejor trabajar en ellas con las modalidades de la noche: fijar los objetivos profesionales, visualizarlos, vivirlos como si ya fueran realidad; los sueños diurnos conscientes, creativos, son potentes. A su debido tiempo, cuando rompa el día en tu año, se manifestarán naturalmente. Claro que harás los movimientos o gestiones para conseguir tus objetivos profesionales, pero estos actos físicos serán naturales y potentes, los efectos secundarios de tu trabajo interior.

SAGITARIO: (23 de noviembre al 21 de diciembre)

La primera década del milenio estuvo plagada de cambios repentinos y drásticos, Sagitario. Constantemente tenías que hacer frente a lo inesperado+. La principal lección ha sido llegar a sentirte cómodo con el cambio y la inestabilidad; estar en paz con ellos. Ahora ya has aprendido esa lección. En los dos últimos años las cosas se han sosegado; hay más estabilidad en tu vida. Y esta tendencia continúa este año. El año comienza con la mayoría de los planetas bajo el horizonte de tu carta; en tu año personal este es el periodo noche, muy cerca de la medianoche. Ahora son favorables las actividades de la noche; la noche es para descansar, soñar y recuperar fuerzas para el día siguiente; la noche es para el hogar, la familia, el amor y la armonía emocional. Has hecho tu trabajo en la oficina y ahora necesitas entrar en tu punto de armonía emocional. La profesión lleva un ritmo frenético; haz lo que sea que hay que hacer, pero da más atención al hogar y la familia. Si las actividades de la noche no ocurren correctamente, el día siguiente no estará bien tampoco. La salud debe ser tu principal preocupación, pues no escara a la medida de estas circunstancias, deberás tomarte licencia, pues las consecuencias esta vez pueden ser irreversibles. La mayoría de los planetas continúan en el sector oriental de tu carta (esto va a cambiar pronto), así que sigues en un periodo de independencia y poder personal. Crear nuevas condiciones o circunstancias es más fácil ahora que después. Así pues, si hay algo que sea necesario cambiar, este es el periodo para hacerlo; después será más difícil. Has tenido dificultad para contender con los hijos y las figuras filiales de tu vida. Están muy rebeldes y esta tendencia continúa este año. Tu tarea es canalizar su rebeldía (que en realidad es un deseo de innovación mal expresado) hacia direcciones positivas.

CAPRICORNIO: (22 de diciembre al 20 de enero)

Tienes a tres planetas lentos en aspecto difícil contigo, Capricornio, así que debes vigilar la salud. Lo bueno es que está mejor que el año pasado, en que eran cuatro los planetas en aspecto desfavorable. Además, ya avanzado el año, se aliviará la dificultad: Saturno sale de su aspecto difícil el 5 de octubre.

Mientras tanto, es necesario que estés más atento a la salud. Tu sexta casa está fuerte a partir del 3 de abril, así que le prestarás atención. Pero debes estar atento ya antes de esta fecha, desde el comienzo del año. Así pues, los cuatro primeros meses del año son cruciales: oblígate a prestar atención a tu salud aunque no te apetezca. El peligro es que no hagas caso de las cosas hasta cuando ya sea demasiado tarde, hasta que ocurra algo importante.

Este año tienes muchas facetas de interés (como todos los signos), pero al no estar tu energía a la altura acostumbrada, deberás reducir esos intereses. Atento a lo verdaderamente importante; el peligro es que disperses la energía en demasiadas direcciones.

Si saliste bien del año pasado, pasarás este también; de todos modos son muchas las cosas que puedes hacer para mejorar y fortalecer la salud y la energía. Presta más atención a los siguientes órganos: el corazón (evita la preocupación y la ansiedad; si hay algo positivo que puedas hacer en una determinada situación, hazlo, lógicamente, pero elimina la preocupación; esta no te sirve y estresa el corazón); la columna, las rodillas, la dentadura, los huesos, la piel y la alineación esquelética general (masajes periódicos en la espalda, visitas a un osteópata o quiropráctico, te irán muy bien; da más protección y apoyo a las rodillas cuando hagas ejercicio; también deberás darles masajes periódicos); los pulmones, el intestino delgado, los brazos, los hombros y el sistema respiratorio (te irán bien masajes periódicos en los brazos y hombros); el hígado y los muslos (a partir del 11 de junio; deberás dar masajes periódicos a los muslos).

Con unas pocas medidas preventivas evitarás problemas. Y si no los puedes prevenir, se pueden suavizar bastante. Algo que podría ser terrible se vuelve un simple golpecito amoroso, una molestia de poca importancia. Como sabes, esto lo he escrito muchas veces, lo más importante es mantener elevada la energía. Descansa cuando estés cansado; no te avergüences de echar una siesta o cabezada cuando lo necesites; trabaja con ritmo; alterna diferentes actividades; delega tareas siempre que sea posible. Teniendo a Plutón en tu signo, son buenos los regímenes de desintoxicación y respondes bien a ellos. Es posible que en este periodo te precipites a pasar por una operación quirúrgica, que podría ser o no necesaria; busca segundas y terceras opiniones. Hay muchas tendencias a corto plazo en la salud y es mejor tratarlas en las previsiones mes a mes.

ACUARIO: (21 de enero al 19 de febrero)

Al igual que el año pasado, los planetas lentos son amables contigo este año, Acuario, pero solamente si abandonas el autoritarismo innato que posees y das paso a nuevos tiempos. Sólo Júpiter está en aspecto difícil hasta el 11 de junio. Desde esta fecha hasta el 5 de octubre todos los planetas lentos o bien están en aspecto armonioso contigo o te dejan en paz, solo si usas el poder de la humildad y el reconocimiento a tu prójimo. El 5 de octubre, ya avanzado el año, Saturno entrará en un aspecto desfavorable. Por lo tanto, la salud y la energía deberían ser buenas este año, siempre que no los derroches, y esto significa éxito en conseguir tus objetivos. La clave es No hablar demás. La entrada de Urano en Aries el año pasado fue importante para ti, puesto que Urano rige tu horóscopo. Mientras Urano estaba en Piscis estabas por el atractivo personal y la belleza de otro mundo, sobrenaturales; ahora estás más por la buena forma física: el ejercicio y la actividad física. Vas a cultivar la belleza de este mundo. En años anteriores te atraían los ejercicios de tipo espiritual: yoga, tai chi, chikung; ahora es el gimnasio, la pista, el campo de deporte. Siempre eres un comunicador innovador. Apostaría a que Internet, el procesamiento de textos, la red de comunicación social y todas las maneras modernas de comunicación fueron inventados por personas Acuario (o personas fuertes en el signo). Pero ahora, estando Urano en tu tercera casa, vas a llevar esto a nuevas alturas. Podría ser que algunas maneras en las que te vas a comunicar aun no se hayan inventado en el momento en que escribo esto. Esta es una tendencia a largo plazo. Neptuno tu planeta del dinero, hace un traslado importante este año; sale de tu signo (donde ha estado catorce años) y entra en Piscis, tu segunda casa. Este tránsito sólo refuerza las tendencias que hemos estado viendo desde hace un buen número de años: la importancia de la intuición y la espiritualidad en la vida financiera. Hablaremos más de esto. Necesidad de protección y mucho asesoramiento.

PISCIS: (20 de febrero al 20 de marzo)

El año comienza con la mayoría de los planetas en tu sector oriental, de poder e independencia personales. Hasta el 24 el ciento por ciento de los planetas están en movimiento directo (el máximo del año). El mensaje es claro: este es un periodo para tomar la iniciativa y hacer ocurrir las cosas+. Tienes el poder para diseñar tu vida de acuerdo a tus especificaciones, con poca necesidad de adaptarte o transigir. Mientras no le hagas daño a los demás, ¿por qué no tener las cosas a tu manera? Este es un periodo en que importa quién eres y lo que puedes hacer. Las personas que conoces son menos importantes. Cuando tomes la iniciativa harás un rápido progreso hacia tus objetivos; las mejoras ocurrirán rápido.

Y el año comienza con la mayoría de los planetas sobre el horizonte de tu carta; estás en el día de tu año, por la tarde. Por lo tanto, sigue siendo un buen periodo para centrar la atención en la vida externa, la profesión, tus objetivos mundanos. El mes pasado saliste de una cima profesional anual, y Mercurio está en tu décima casa hasta el 8. La profesión sigue siendo un centro de atención, aunque menos que en los meses pasados.