El Ministerio de Educación de la Nación, supo captar hace más de 14 años, el inigualable caudal de experiencias solidarias que se viven en las aulas, en los patios de las escuelas e inclusive fuera de ellas, pero con docentes y alumnos como protagonistas. En ese entonces -allá por el año 1997- lanzó el primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que sirvió de puntapié inicial para proponer el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias”, instancia que por estos días está por cerrar su convocatoria para la edición 2011. De hecho, todas aquellas escuelas, sean estatales o privadas, de todos los niveles y modalidades, tienen tiempo de presentar los resultados de las acciones solidarias llevadas a cabo en el último año, hasta el próximo viernes 8 de julio.
Dicho premio no es una novedad para la provincia, donde cada vez con mayor frecuencia, se aplica la solidaridad y el aprendizaje-servicio como parte de las currículas educativas. Inclusive son muchísimos los establecimientos locales que han sido premiados o tomados como ejemplo en las distintas ediciones en que se ha propuesto tal distinción que, básicamente, sirve para fortalecer las acciones entre distintos actores sociales desde el punto de la colaboración y la solidaridad. (ver recuadro Buenos ejemplos locales).
Es más, a nivel nacional, en todos estos años y con este premio como excusa, se han mostrado 21.546 experiencias solidarias educativas, desarrolladas por 13.500 establecimientos primarios, secundarios, como así también en ámbitos universitarios y otras instituciones de Educación Superior, según los registros que manejan los organizadores de tal concurso.
Podrán participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011 todas las escuelas del país, salvo aquellas que fueron premiadas en la última edición (más precisamente la del 2009, ya que la convocatoria ha sido bianual, desde el 2000, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009). Las entidades participantes deberán contar acerca de las acciones que llevan adelante en forma efectiva entre el ciclo lectivo 2010 y lo que se lleva cursado del 2011, según consta en el reglamento.
Para ello, deberán completar el Formulario del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011 en su versión impresa u on-line (está en la página web del Ministerio de Educación de la Nación) con la información suficiente para dar una idea cabal de todos los aspectos que comprende la experiencia que llevan adelante. Aparte podrán adjuntar otros materiales (como grabaciones, fotografías, etc) que ilustren o den relevancia a los proyectos en cuestión.
Un dato que no es menor es que hay tiempo hasta el próximo viernes 8 de julio para enviar la documentación requerida al Ministerio de Educación de la Nación, Programa Nacional Educación Solidaria: Montevideo 1069, C1019ABU, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según adelantaron desde el Programa Nacional Educación Solidaria, el anuncio de las experiencias premiadas se realizará durante el mes de octubre a través del sitio web www.me.gov.ar/edusol. Se otorgarán cuatro primeros premios de 15.000 pesos para cada proyecto elegido, otros seis segundos premios de 10.000 pesos cada uno y 50 menciones de honor de $2.500 cada una. Además se otorgarán tres Menciones Especiales de $15.000 cada una, destinadas a instituciones secundarias de gestión estatal que estén desarrollando Proyectos Sociocomunitarios Solidarios. La idea es que este dinero sirva, en todos los casos, para continuar con la gestión solidaria e inclusive ampliarla y así cumplir los objetivos.
