Muy utilizada en jardines y parques, se encuentra en su esplendor en esta época debido a la belleza de su exuberante follaje color limón. Es una planta ideal para topiaria, principalmente para los principiantes. Además sirve para armar borduras, cercos vivos, hileras y hasta para la formación de bonsái. Cuando no se lo poda produce pequeñas flores moradas, rosáceas o blancas y frutos esféricos, pequeños y amarillos. Tiene un crecimiento rápido, exige podas más frecuentes que otros arbustos. Se deben cultivar a pleno sol, en suelo fértil y enriquecido con materia orgánica, con riegos regulares. No tolera la sequía. Resiste frío y heladas. Se multiplica por estacas. Requiere podas de formación y manutención frecuentes, las ramas pueden ser algo espinosas.
Tiempo de bulbos – La fabrica de flores
Los bulbos necesitan un sustrato un poco arenoso, poroso, fértil y bien drenado. Aunque hay excepciones, como el lirio, que prefiere la humedad.
Se cultivan en canteros o bien en el suelo, aprovechando en este último caso las bondades de los plantadores de bulbos. La profundidad depende de la variedad y siempre está bueno rellenar con harina de hueso, humus de lombriz, turba, arena y compost, bien mezcladito.
Los que florecen en primavera, se plantan en el otoño (tulipanes, crocus, jacintos, narcisos y junquillos) y los que florecen en verano, se plantan en la primavera (agapantos, amarilis, azucenas, dalias, gladiolos y anémonas). Los que florecen en primavera necesitan tener frío para estimular su floración. Este es el caso de los narcisos, por ejemplo, que pueden ser dejados en el suelo perfectamente, sin necesidad de desenterrarlos cuando las condiciones son adversas. Calas de color, muscari, marimonia, fresia, lirio, sparaxis, son algunos de los bulbos que encontrás hoy en el mercado. Que lindas son las plantas de bulbo!! Tienen las flores mas hermosas!! El cultivo de las bulbosas es el mas noble ya que es muy sencillo y año a año nos sorprenden con mas plantas en nuestro jardín.
Mandalas – Usos decorativos en diseños de jardines y huertas
El Mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa ‘círculo o rueda’, pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.
Los primeros registros acerca de las personas que crearon estos objetos vienen del Tibet. Tenemos unos cuantos tipos de mandalas: con arena, hilado de lanas, pintados, dibujados, entre otros. Y además de éstos, que son objetos de decoración o para usos terapéuticos y espirituales, en Permacultura se usa el mándala para el diseño de jardines y espacios verdes. Bill Mollisson, en 1970, el ambientalista australiano, comenzó a crear huertos en forma de mandalas. Para los Budistas, su función es la meditación, el proceso más importante para ellos es la creación de éstos por ser un camino recorrido que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno.
Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos. Mucho color y onda en la deco del espacio exterior.
El encanto del jardín – Los colibríes
Hay infinidad de flores que pueden atraer a este hermoso pajarito. Es sin duda la mejor manera de a traerlos. Pero los colibríes no consumen semillas para pájaros, así que no las coloque cerca o conseguirá algunas otras aves en su patio. Consumen principalmente azúcar, para producir energía, y esto incluye néctar y savia de los árboles.
Si las aves no lo consumen todo en una semana tendrá que lavar el comedero de pájaros y eliminar lo que quede. Intente lavarlo sólo con agua, el jabón puede dejar un residuo que alterará el sabor de la fórmula para los colibríes y entonces será menos probable que lo consuman. Los venden generalmente en viveros, jardinerías o tiendas de mascota.
Una fórmula muy simple de hacer, que sabe a néctar y ofrece el valor nutricional adecuado para los colibríes. En una olla mezcle 2 tazas de agua y ½ taza de azúcar blanca. Pongala a hervir y revuelva el azúcar para que se derrita. Deje que se cree un tipo de jarabe. No se preocupe si la mezcla es delgada, ya que se espesará cuando se enfríe. No coloque nunca esta receta, para los colibríes, hasta que se haya enfriado por completo.
