Son preocupantes las noticias sobre la salud del famoso arquitecto Oscar Niemeyer, que nació en Río de Janeiro, Brasil el 15 de diciembre de 1907.
Se lo considera como uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Recibió numerosas distinciones entre ellas el Premio Pritzker de Arquitectura y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Junto con el arquitecto y urbanista Lucio Costa, el arquitecto Oscar Niemeyer, proyectó la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, en la década del "50, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Caracterizada por una geometría original, Brasilia semeja un avión. En el cuerpo de la nave están los ministerios, edificios públicos y monumentos. En las alas están los conjuntos habitacionales y las avenidas. Entre sus diseños más famosos de la capital brasileña, se destacan la residencia del Presidente, Palacio de la Alborada, Congreso Nacional, la Catedral.
Sus edificios se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. Buscó adaptar las construcciones a las condiciones del medio ambiente. Hay sensualidad en el uso del hormigón, fue un pionero en experimentar con la plasticidad de ese material. Mantuvo su pasión por las líneas depuradas y sinuosas. Proyectó una obra para la ciudad de Rosario, Argentina, sobre el Río Paraná, denominada Puerto de la Música, cercano al Monumento a la Bandera.
Dijo Niemeyer: "lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas, en el curso sinuoso de los ríos, en las olas del mar, de curvas está hecho todo el universo”.
En los diversos países sus edificios con líneas curvas testimonian su originalidad y creación. Sus construcciones imaginativas, llenas de curvas casi imposibles, revolucionaron la arquitectura. Espíritu innovador y visionario, muestra osadía y libertad en su obra.
Niemeyer es uno de los arquitectos más sobresalientes de nuestra época.
(*) Profesora de Letras.
