La felicidad y sonrisa que tenían los únicos sanjuaninos en este Dakar que comenzó ayer, Lino y Federico Sisterna, en el momento previo a largar durante la nota en vivo para la transmisión de televisión, se borró apenas minutos después. Es que el piloto y copiloto del buggy Fast & Spedd, número 370, partió tres autos después de lo previsto ya que hubo un error en la organización por parte de la persona encargada de ‘lanzarlos’. De esta manera, su tiempo final tuvo un retraso importante más allá que se recorrieron sólo 13 kilómetros en el tramo inicial que se dio en la capital de Perú, Lima. Finalmente los Sisterna clasificaron en la etapa en el puesto 125 dentro de los autos y si bien en el recorrido perdieron 6m21 con el ganador, Carlos Sainz, como por disposición de la organización en este tramo inicial los tiempos se multiplicarían por tres, quedaron finalmente a 19m03 del español.
El primer auto en partir desde la rampa simbólica se dio a las 10.30 de nuestro país. Los Sisterna tuvieron su momento esperado poco más de una hora después y con el plus de ser entrevistados por Fox Sports. “Es una alegría enorme estar acá nuevamente representando a San Juan. La idea es poder dar la vuelta (completar el Dakar por los tres países que transitará) y esperemos que sea distinto al año pasado cuando sufrimos dos vuelcos”, contó Lino durante la nota, mientras su hijo, Federico, se encontraba a un costado con la bandera de Argentina en sus manos. Justamente el navegante, quien ayer tuvo su bautismo en un Dakar (en las anteriores tres ocasiones fue Juan Pablo el acompañante de Lino), afirmó que “estoy muy contento y feliz por vivir este momento. Esperamos llegar al final en Santiago de Chile, y que todo salga bien”.
La etapa transitó por dunas que demostraron el gran rendimiento que tiene buggy holandés en estos terrenos. Las trepadas fueron superadas sin problemas y por eso la satisfacción de los sanjuaninos por el andar del auto en el parcial de arranque.
Para hoy se viene la segunda etapa a disputarse por completo en Pisco, con 327 kilómetros en total (85 de enlace y 242 especiales). Habrá mucha arena debido a las dunas y la temperatura bien alta en la mañana peruana.
