Claudio Santander (75) recontaba el dinero que había recaudado con su local de quiniela, "Lotipago" y "Rapipago" (27.714 pesos) mientras su hija Rossanna (41) miraba televisión en ese mismo amplio dormitorio de la casa ubicada en Mendoza 1165 Sur, en Villa Cenobia Bustos, Rawson. Eran como las 22.30 cuando la tranquilidad de la casa fue violentamente interrumpida por dos encapuchados con revólveres que exigían el dinero. Claudio intentó forcejear pero después desistió, por su edad y porque ya en 2001 también en un asalto, le habían dado un tiro que no lo mató de milagro: la bala, explicó ayer, tocó su corazón y también un pulmón. Todo indica que los delincuentes sabían que con meter la mano por una hendija de la puerta de calle, sacaban un pasador y la abrían para luego recorrer un largo pasillo hasta el fondo, donde estaban los dueños de casa con el dinero. Luego del rápido golpe, los delincuentes cerraron con llave el dormitorio, corrieron a la calle y huyeron en un VW Golf azul oscuro donde los esperaba por lo menos un cómplice.

El caso sin embargo no pasaría desapercibido para un vecino que vio el auto y facilitó el dato a la policía. Fue el principio del fin para parte de la banda, porque enseguida efectivos del Comando Radioeléctrico y la Motorizada II empezaron a recorrer la zona en busca del vehículo. Hasta que alrededor de una hora después, el oficial Martín Allegue (Motorizada) halló ese auto hurtado el 25 de febrero de 2008 en Buenos Aires, con el capot caliente en el Lote Hogar 2 de Abril, que enseguida fue cercado y revisado, hasta en los techos, justo donde se escondían los sospechosos.

Sergio "El Lechuga" Ruíz (31) fue el primero en ser apresado por policías al mando del oficial Rafael Pérez Ríos. Ruíz tenía una bolsa con 8.979 pesos, dijeron fuentes policiales. Minutos después otro grupo de uniformados dirigidos por el oficial inspector Julio Aballay apresó, también tras una persecución, a Luis "El Negro" Salinas (24) con otros 2.000 pesos. Ayer, buscaban a otro sospechoso, el resto del botín y las armas.