Los históricos enemigos Gran Bretaña y Argentina, de la mano de sus máximas autoridades políticas, el presidente Mauricio Macri y el premier David Cameron, coincidieron ayer en un encuentro cara a cara en el Foro Económico de Davos, que ‘ha llegado el momento de embarcarse hacia un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales’.
Con la cuestión de la soberanía argentina de las Islas Malvinas como uno de los ejes centrales, la reunión con Cameron se prolongó por espacio de media hora en el Hotel Belvedere, y Macri planteó la necesidad de abrir un diálogo bilateral para tratar ‘todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas‘.
‘Dialoguemos, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos‘, agregó Macri, quien estuvo acompañado en el encuentro por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa ‘para que sea una cuestión de Estado‘, aunque los últimos cinco minutos de la reunión fueron a solas.
Entre otros puntos, se informó de manera oficial que Cameron invitó a Macri a un seminario en Londres donde se debatirán asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción, y ambos mandatarios acordaron que empresarios británicos visiten la Argentina en el segundo semestre del año para analizar temas de infraestructura.
Por su lado, el gobierno británico también expresó, mediante un comunicado, su interés en ‘embarcarse en un nuevo capítulo de las relaciones‘, pero ratificó que durante la reunión Cameron ‘dejó claro que nuestra posición sobre la soberanía de las Malvinas sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos‘.
El vocero de Downing Street informó que en la reunión se abarcaron tres áreas temáticas: ‘La reforma económica; el comercio y la inversión; y las Islas Malvinas‘.
‘Hablaron sobre cómo el Reino Unido podría ayudar con los planes para reformar la economía, en particular en materia de energía, transparencia y ciencia‘, añade el comunicado.
En cuanto al comercio y la inversión, el primer ministro británico remarcó que están dispuestos a ‘ampliar significativamente el comercio bilateral, que actualmente es de 1,14 miles de millones de libras esterlinas‘ (1.482 millones de euros) anuales.
Además acordaron que las reformas económicas ‘podrían conducir a mayores oportunidades comerciales para las empresas del Reino Unido involucradas en la infraestructura, petróleo y gas, minería y tecnología agropecuaria‘.
Macri cumplió ayer con una amplia agenda política en el marco de su participación en el Foro Económico de Davos ya que también se reunió con el vicepresidente de los EEUU, Joseph Biden; el premier de Israel, Benjamin Netanyahu y la reina Máxima de Holanda.
Durante su segunda jornada en Davos, Macri señaló la necesidad de ‘normalizar las relaciones con el mundo, con el objetivo de atraer inversiones, mejorar la infraestructura y superar la pobreza‘. Hoy, el Presidente se reunirá con empresarios de importantes firmas internacionales, y disertará en el International Business Council para cerrar su visita.
