San Juan, 23 de abril.- Hace un año, Susana y Valeria, unidas en matrimonio igualitario, tuvieron a Antonio y lo inscribieron con los apellidos de ambas en Mar del Plata. Sin embargo, Hernán, el padre biológico, está presente en la crianza y decidió darle el apellido. El permiso fue solicitado al Registro Provincial de las Personas, de Buenos Aires, con conformidad de las madres. Al recibir la aprobación, Antonio se transformó en la primera persona de Latinoamérica en tener triple filiación de este modo.

"Cuando esta familia nos acercó el pedido entendimos que Antonio tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno tenga que resignar sus derechos y obligaciones", afirmó Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial, al diario Minuto Uno. Y agregó que "es posible que esta decisión rompa con algunos pre conceptos, pero no le tenemos miedo al exceso de amor".

Los fundamentos de la decisión fueron que el papá del niño no renunció a su derecho a reclamar la filiación durante fertilización asistida. Además expresó libremente ser padre biológico y comparte el mismo interés por el niño que sus madres. Sumado a esto, la legislación civil no limita la cantidad de integrantes de un vínculo filial y si bien queda por sentado su conformación por sólo dos personas, no existe expresa prohibición de triple filiación.