Hay, sin lugar a dudas, muchas formas de celebrar un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan. Seguramente el próximo 13 de junio y para conmemorar los 453 años de la Ciudad, habrá decenas de eventos, entre maratones, exposiciones de arte y espectáculos musicales. Sin embargo, la mejor manera que encontraron el equipo de bartenders, someliers y chefs del Hotel Del Bono Park fue incluyendo en la carta del recientemente inaugurado De Moño Rojo una serie de tragos -casi una rareza gastronómica para la provincia dónde no hay prácticamente tradición de cockteles- a base de productos autóctonos. Gracias a esta propuesta, el dulce de alcayota, las nueces, los pistachos, las pasas de uva, los varietales de vinos más arraigados, la algarroba y el aceite de oliva, que tan bien se dan en estas tierras, ahora además hacen deleites a la hora del brindis.

Por lo menos seis meses antes de la inauguración del único grill y bar gourmet estilo americano que hay en San Juan, los especialistas -Maximiliano Castillo es barman y Cristian Albarracín, somelier- empezaron a probar con sus alquimias. Fue un proceso de ensayo y error, regido por una premisa: priorizar los sabores regionales, cosa que no fue sencilla.

"Queríamos ofrecer algo diferente, que nos distinguiera como lugar. Por eso elegimos fomentar los cockteles y tragos a base de sabores netamente sanjuaninos, opciones que sin lugar a dudas, difícilmente aparezcan en otra carta”, resume Sergio Almazán, gerente de Alimentos y Bebidas del hotel 5 estrellas.

En la mitad de las degustaciones y preparaciones, se sumó otro barman más, Fernando Pugliese, para completar el equipo. Claro que su incorporación no sólo aportó experiencia sino además nuevas ideas. Él, por ejemplo, propuso hacer un trago con algarrobo que había traído de las vacaciones en Astica, intentar otro con dulce de sidra, también típico del lugar.

Como si fuera poco, Fernando era miembro activo de la Unión Bartender de San Juan y por eso, éstos más los casi 60 que habían sugerido entre todos para la carta de De Moño Rojo y otros tantos de diferentes bares de dentro y fuera de la provincia, participaron

del primer Concurso Nacional de Coctelería que se hizo el año pasado en el hotel. Varios de los cocteles de autor del lugar se llevaron medalla y aplausos, además de estar en el ranking de los mejores.

Paralelamente, llegó el paso final: ponerles nombres a estos tragos. Muchos se impusieron por cuestiones de afectos (como los nombres de sus hijos), de lógica o de moda, pero otros, como el Meltec, adoptaron voces huarpes -a propuesta de la esposa de uno de los integrantes del equipo que es descendiente de indígenas- para seguir la misma línea del hotel que nombra a sus salones de esta manera.

Sin lugar a dudas estos tragos muestran la esencia de los sanjuaninos: un equilibrio entre el alcohol y el buen sabor. Ni amargo, ni dulce, ni fuerte ni suave. Equilibrio y buen gusto. Para no perdérselo y brindar, por un aniversario más de la provincia. Salud.