Con ayuda de muchos aliados -desde bodegas hasta bailarines y la municipalidad de la Capital- la Fundación Manos Abiertas buscará recaudar fondos a través de una degustación dirigida de vinos y un show de tangos que tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 21.30, en el ingreso del Patio Alvear (más precisamente en el café Blue). Es que necesitan imperiosamente juntar la mayor cantidad de dinero para solventar la construcción -que comenzaron ayer- de lo que lo será un hogar para enfermos terminales, que no cuenten ni con apoyo familiar ni con recursos económicos.

Este evento, será, según palabras de los miembros de la entidad que tiene más de 20 obras solidarias a lo largo y lo ancho del país, el primero de muchos que vendrán. Es que el proyecto de la "Casa de la Bondad" es por demás ambicioso y les demandará varios miles de pesos. Por ahora sólo tienen un 30% de lo que les implicará la construcción total. La idea es levantar una casa -la primera en su tipo en la provincia- en donde hayan habitaciones pero también todas las comodidades que permitan dar contención a aquellos que transitan por sus últimos días de vida para que "tengan una muerte digna, sin necesidad de estar en ámbitos hospitalarios y terapias intensivas porque ya no se puede hacer nada más por su salud", explicaron los mentores de la iniciativa.

Para ello ya cuentan con un terreno que les donó el Estado en Paula Albarracín de Sarmiento 777, Sur, entre Avenida Ignacio de la Roza y Córdoba. Además tienen los planos aprobados y una empresa constructora comprometida con la obra. De hecho, desde ayer ya hay una máquina trabajando en los primeros pasos.

"Tenemos un terreno de casi 900 metros. En una parte de ese lote funcionó una ferretería que se fundió, y como había pedido un préstamo, terminó en manos del Banco San Juan Residual, por ende, se convirtió en terreno fiscal. El resto del predio estuvo siempre deshabitado. Así es que la idea es reciclar lo que antiguamente era la ferretería -que mide casi 200 metros cuadrados- y anexarle una edificación de prácticamente las mismas dimensiones. En esta primera etapa pretendemos terminar 2 habitaciones (para dos personas cada una), recepción, lavandería, cocina, baños. En una segunda etapa se harán más habitaciones, comedor y un espacio para los voluntarios. La idea es albergar por lo menos a 12 personas que lo necesiten y reciban ayuda espiritual, psicológica y médica", aseguró Fernando Conte Grand, el presidente de la fundación.

Todo suma

"La degustación de vinos prevista para mañana, que estará dirigida por la experta Myriam Pérez y a la que gentilmente se sumaron las bodegas Tierras de Ponte, Juan Graffigna y Merced del Estero, el Centro de Enólogos, la municipalidad de la Capital y el ballet que dirige Gerardo Lecich nos pareció una iniciativa interesante para buscar aliados. La realidad es que necesitamos muchos benefactores porque nos hace falta mucho dinero para poder concretar este anhelo", dicen los organizadores.

Desde ya que el dinero de la venta de entradas de mañana (35 pesos por persona) se sumará al de la cuenta bancaria donde tienen los ahorros que en un 70% aportaron particulares y en un 30%, empresas, entre ellas una empresa de transportes y el Mozarteum Argentino junto a la minera Barrick que organizaron el mes pasado un concierto a beneficio de Manos Abiertas y Casa Cuna. En este último evento se recaudaron más de 6.000 pesos para cada entidad.