Sin dudas San Juan está creciendo a pasos agigantados en lo que a coctelería de primer nivel se refiere. Esta apreciación tiene su fundamento en que a 365 días que se fundó la Unión Bartender de San Juan ya han organizado diferentes certámenes locales y otros nacionales como el que se hará el próximo 16 de noviembre en el Hotel Del Bono Park, con la participación de representantes de diferentes provincias argentinas (falta confirmar asistentes de Chile y Perú), denominado "Segundo Torneo de Cócteles clásicos y Vinos del Sol 2015". Además hace apenas unos días se realizó el Primer Certamen Provincial de Cócteles y Vinos, cuyos primeros puestos fueron para Carlos Morales; Andrea Santibañez y Sebastián de la Vega.

En apenas un año, la comisión directiva presidida por Efraín Sosa y Diego Mingorance, han creado la Escuela de coctelería con cursos que duran cuatro meses y habilitan para concursar la matrícula nacional; además de clases técnicas para quienes participan en torneos locales y nacionales. La idea central es que cada restaurante o boliche que comercialice cócteles o tragos cuente con un especialista en el tema para brindar mejores servicios no sólo a los sanjuaninos sino también al turismo amante de la buena bebida.

Entre las prioridades de esta asociación es revalorizar los productos locales por lo que ya se realizó el primer torneo que tiene por consigna elaborar tragos con un 20 por ciento de contenido de vinos tranquilos o espumosos. Participaron 15 bartenders de la provincia, entre ellos varios alumnos de la Escuela de Coctelería que funciona en el local de All Xumuc, con una carga horaria de 6 horas semanales distribuidas en dos días, durante cuatro meses (cursan tres materias: inglés, coctelería y vinos).

"La idea la tomamos del concurso Vendimia que hace Mendoza, ahí pensamos que si nosotros también somos una provincia vitivinícola debíamos promover los tragos con vinos. Es una cuestión de identidad cultural. Así surgió y tuvimos una respuesta muy buena tanto de empresarios del sector como de participante", explica Mingorance.

En este encuentro Carlos Morales (21), obtuvo el primer puesto con un trago denominado "Rulo endiablado" (ver recetas), en honor a Julián Sosa (ganador del segundo puesto en semi profesionales del último concurso realizado en Mendoza), a quien lo apodan Rulo y fue quien lo guió en la previa y ayudó para lograr el coctel deseado. Carlos, mozo en el Hotel Provincial y Finca La Cabaña, se sintió atraído por las barras de coctelería y decidió dar sus primeros pasos en la escuela creada para la Unión Bartender. Comprende que "el perfeccionamiento en esta actividad es muy importante si uno quiere brindar muy buenos servicios".

Una de las 4 únicas mujeres participantes, Andrea Santibañez (22), fue la acreedora del segundo puesto con un trago denominado Vulcano Fresh con base de vino Malbec-Merlot Ampakama. Ella es moza del servicio de Catering de Matías Sigalat, igual que Sebastián De la Vega (24), ganador del tercer puesto con el trago Héctor Coffee.

Como se puede apreciar son los jóvenes los que están dando la nota en estos concursos que tienden a mejorar la calidad de la coctelería local, y si es con productos sanjuaninos, mejor aún.

Evaluadores

En los concursos no sólo hay un jurado evaluador que en este caso estuvo conformado por sommeliers, enólogos, dueños de bares, distribuidores de bebidas, sino que además hay un jurado técnico que observa y premia al mejor desenvolvimiento en la previa a la preparación que se hace en público. Así el "Premio a la destreza", quedó en manos de Gabriel Fernández (21), quien ya tiene registro nacional otorgado por la Asociación Mutual Bartender de Argentina (AMBA).

Luego el jurado evaluador reunido en privado (sin ver nada de la preparación ni quien hace cada trago), califica con puntos de acuerdo con la apariencia general, decoración, aromas y sabores de cada cóctel. De esa puntuación surgen los ganadores.