El buque polar “Vasily Golovnin”, un rompehielos de 13.514 toneladas de desplazamiento, arribó ayer al Puerto de Buenos Aires para ser cargado de combustible antártico e insumos destinados al abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida.
Según informó el Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, el proceso de carga del Vasily Golovnin se extenderá hasta el 16 de este mes.
Rossi aseguró que “en marzo estarán reaprovisionadas todas las bases” y contó que el Ministerio “está cumpliendo con todos los requisitos necesarios para que la Campaña Antártica se desarrolle según los plazos previstos”.
A través de una licitación pública internacional, Defensa contrató un buque polar -que incluye el servicio de dos helicópteros pesados- y un rompehielos, según informó esa cartera.
En ese sentido, el ministro de Defensa explicó que “se presentaron tres empresas, de las cuales Arkadia Pte Ltd resultó la ganadora” y destacó que “esta compañía ofreció un descuento ante la posibilidad de que se contabilicen menos días de operaciones, lo cual es favorable ya que podría modificar la cifra final del contrato”.
Por su parte, la directora de la Agencia Logística del Ministerio de Defensa, Lucia Kersul, puntualizó que la contratación se rige por la modalidad “time charter”, y que el buque polar Vasily Golovnin fue contratado por 85 días con los dos helicópteros, mientras que el rompehielos Kapitan Dranitsyn, que tendrá la misión de abastecer la base más austral -Belgrano II-, se lo arrendó por 15 días.
Kersul explicó también que “en esta oportunidad el buque polar (de 150 metros de eslora, 22,40 metros de manga y una capacidad de carga de 8.000 metros cúbicos), realizará el proceso denominado “logística inversa”.
Este proceso consiste en “replegar todos los desechos sólidos que se generan en las bases antárticas y que son traídos al continente para su posterior tratamiento, acción que hacía dos años no se producía”, sostuvieron.
La contratación de la nave rusa se produce mientras continúa en el astillero Tandanor la reparación y modernización del Irízar, que estará en condiciones para la campaña 2015-2016.
