Un agente que estaba a cargo de la custodia de 11 presos en la Seccional 2da de Concepción, Capital, quedó como principal implicado en una investigación interna de la Policía y en otra penal dirigida por un juez en lo Correccional, porque sacó de los calabozos a dos sospechosos para que se den un baño y se fugaron sin que lo notara.

El hecho trascendió ayer pero ocurrió alrededor de las 13 del domingo. En la Policía aseguran que a esa hora el agente había sacado, para que se bañaran, a dos de los cuatro sujetos alojados en un calabozo amplio destinado a sospechosos de delitos. Cuando se cumplió ese trámite sacó a otros dos, Omar Alfredo Sosa (26) y Julio Matías Herrera (21) para que hicieran lo mismo, pero ahí todo se complicó y se escaparon.

¿Cómo? fuentes del caso aseguran que al salir del calabozo se debe recorrer un pasillo para llegar al baño, situado en el extremo opuesto. Y que a mitad de camino entre el baño y ese lugar de encierro, el pasillo tiene una puerta de chapa que se asegura con un candado y conecta con un depósito, sin techo, ahora usado para dejar ahí bicicletas secuestradas.

La principal teoría es que los presos soltaron el agua de la ducha y se volvieron hasta esa puerta, violentaron de alguna manera el candado y treparon hasta los techos de los calabozos y se fueron, supuestamente por el fondo de la seccional.

Cuando el calabocero se metió a intentar encerrarlos ya no estaban. Y desde entonces fue inútil todo esfuerzo por localizarlos. A esa hora en la seccional estaban un oficial de servicio recibiendo una denuncia y el jefe de guardia, dijeron fuentes policiales. En la calle, otros dos policías patrullaban.

Lo curioso es que ambos evadidos podían ser excarcelados ya que, a pesar de sus antecedentes, no enfrentaban causas graves: en la Policía dicen que Sosa estaba preso desde la misma madrugada del domingo porque quiso meterse a robar a la casa de un vecino del barrio Frondizi. Y Herrera había caído el miércoles pasado por intentar robar dos damajuanas de vino de un semirremolque atrás de la comisaría, en la calle Colombia.

El nuevo jefe de la seccional, el comisario inspector Walter Heredia, asumió el viernes y ayer no habló del caso. De todos modos, trascendió que su firme intención es seguir usando el depósito, pero cerrar para siempre esa puerta conexa a la zona de calabozos.