El cáliz que usará el papa Francisco en su viaje a EEUU entre el 23 y el 26 de septiembre se hizo con fragmentos de cadenitas de plata de miles de estadounidenses, sostuvo el joven orfebre argentino Adrián Pallarols, que culminó esta semana la obra en su taller de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un cáliz de 30 centímetros y un kilo y medio de peso, con dibujos góticos -estilo predominante de casi todas las catedrales americanas-, tres piedritas (una roja, una blanca, y una azul) y la imagen de la Virgen Desatanudos.
‘Con el metal de la gente hice el cáliz. Esa fue mi propuesta cuando me pidieron encargarme del trabajo‘, dijo el hijo del mundialmente reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, al recordar cómo fue que a poco de iniciar la convocatoria llegaron a la catedral neoyorquina de San Patricio unos 8 kilos de cadenitas y pedacitos de aritos de plata.
Para el joven orfebre ‘era importante que cualquier persona que quisiera estar presente en este cáliz -más allá de su condición económica o posición social-, pudiera hacerlo‘. ‘Saqué un pedacito de cada fracción de plata y los fundí‘, afirmó.
El cáliz es totalmente plateado. El orfebre contó que las piedritas de colores que decidió ponerle, aportadas por una estadounidense que lo acompañó desde el inicio en el proyecto, tienen una ‘coincidencia notoria‘. Son los de la bandera de ese país; los de la Virgen Desatanudos; y los que representan a cada una de las tres ciudades que visitará en este viaje (Nueva York: Rojo; Washington: Blanco; y Filadelfia: Azul), detalló.
El mapa de EEUU está dibujado en el nudo (o estípite) del cáliz, que es la parte del copón de donde se toma el sacerdote con las dos manos para elevarlo. ‘En ese momento, todos, incluidos los más humildes, podrán sentirse presentes en la misa. Es lo que creo que Francisco hubiera querido y por eso lo pensé así‘, dijo Pallarols, que aclaró que en principio la eucaristía iba a celebrarse en la catedral de San Patricio y por la expectativa de que se acerquen millones de personas se decidió hacer en el Madison Square Graden.
El cáliz tiene tres partes: una base o pie, un estípite o nudo, la copa y la subcopa que recubre a la copa propiamente dicha.
Esta copa tiene algo importante para él que es la Virgen Desatanudos, cuya imagen fue traída a Argentina por el papa Francisco cuando era Jorge Bergoglio. El proyecto para que el joven orfebre hiciera el cáliz surgió en función del vínculo que se generó con la Catedral de San Patricio, a partir del cáliz que le hizo a Francisco para la residencia Santa Marta, donde vive desde que es Papa.
Cuando le plantearon el encargo desde la Catedral neoyorquina de San Patricio, Pallarols lanzó al aire la petición para que todo aquel que así lo deseara, entregase pedacitos de plata, cadenas rotas o anillos que no servían, todo ello ‘sin valor comercial, pero con el
sentido de que fuera algo que hubiese sido usado‘ y que hubiera formado parte de la historia afectiva de cualquier persona.
Con ayuda de las redes sociales y del boca a boca la iniciativa prosperó y Pallarols logró reunir ocho quilos de plata con los que modelar el cáliz que el pontífice utilizará para oficiar una misa en el Madison Square Garden de Nueva York. Télam y Efe
