Diabetes, obesidad, celiaquismo, enfermedades cardiopulmonares, cáncer, son, entre otras, las enfermedades de la vida moderna producto de los malos hábitos alimenticios. Un estilo de vida diferente es la propuesta del mundo actual frente al auge de la ecología y el cuidado del medio ambiente. Médicos y adeptos de la vida sana, lo impulsan en la Argentina. Las razones: conservación del agua y rechazo al consumo de químicos. Una costumbre europea que llegó al país, el higienismo. Así lo demostrará María Elena Miura que nació en la Patagonia y creció en la ciudad de Mendoza y estará en San Juan el próximo 5 de abril dando una charla acerca de esta nueva forma de alimentarse.

María Elena es economista, transitó por el mundo de los bancos y también como corresponsal extranjera. Fue alcohólica, cuando logró darse cuenta de este flagelo y poder curarse se entregó al servicio de Dios. Tomó votos de pureza y además contrajo una enfermedad terminal. En medio de ese terremoto de vida y de padecer tantas dolencias estudió higienismo. Hoy es Maestra en Salud, Higienista y Monitora de Calidad de Vida.

Asia, Europa y América fueron países que la colmaron de vivencias con diferentes habitantes del planeta. Tuvo protagónico Barcelona, donde compartió con universitarios, empresarios, cocineros y joguis artesanos que la nutrieron de una gran experiencia. Su comienzo fue en Chile como higienista, en la cocina de Ángel. Luego paso a vivir en Buenos Aires, allí creó, participó y asistió a diversos restaurantes, organizaciones públicas y privadas con su estilo de alimentación. Por ejemplo el uso del alga (agar – agar), ya que en Argentina se produce el 40 % a nivel mundial). Entre algunos de los conocidos que atiendo está Raúl Taibo y Leo García, ellos llegaron a mi vida compartiendo una calidad de vida diferente.

El higienismo viene de la palabra griega ‘higiene’, que significa ‘arte de vivir’. Es una ciencia que estudia las condiciones óptimas para que los seres humanos desarrollemos una salud plena y vibrante. En otras palabras significa conocer el sistema de curación de la naturaleza y el modo de potenciarlo alimentándote, ayunando y depositando tu confianza en tu propio cuerpo y en la sabiduría genética del mismo.

Ma. Elena vive actualmente en Córdoba, Capilla del Monte, en el Valle de la Punilla, allí posee un centro de bienestar junto a su escuela de higienismo, con invitados de todo el mundo. Con semillas, algas, raíces, brotes, frutas, verduras, cereales y otros productos de la naturaleza, ella con amor y entrenamiento dice: ‘Podemos ser uno con el todo y disfrutar de una vida plena con salud física y espiritual. Conozco la debilidad del lado de adentro y reconozco la debilidad de la gente y, sin embargo, no juzgo, ya que los percibo como niños a los que les falta crecer, que aun estamos aprendiendo las normas, reglamentos y protocolos del universo. En mi vida el planeta me enseña la manera de vivir, la nuestra es una familia cuyos miembros deben tenerse tanta fe mutua como la que tenemos en el Dios de nuestra conciencia.

Él nos guía para ponernos en contacto con la fuerza física y los placeres de vivir entusiasmados en el plano terrenal. Necesitamos saber que somos un elemento valioso para la humanidad. Que existe una razón para vivir aparte de comer, dormir y trabajar’, aconseja Miura.

Los 12 tips de la higienista

1- A primera hora tomar un vaso de agua con juguito de limón.

2- Tomar agua antes o después, no durante las comidas.

3- Masticar lento, masticar, masticar; la panza no tiene dientes.

4- Comer en un ambiente tranquilo facilita la digestión.

5- Ni muy frío ni muy caliente. Las temperaturas excesivas de las comidas y las bebidas, debilitan los órganos y dañan las membranas de la boca y del estómago.

6- Evitar la dieta seca, los jugos, aguas, tés, ensaladas, salsas, hidratan nuestra vida.

7- Decorar el plato! Si se ve y huele bien, las glándulas segregarán más saliva (se te hace agua la boca), lo cual facilita la digestión.

8- Cenar temprano, ya que irse a dormir con el estómago muy lleno cansa, y estresa el cuerpo.

9- El ejercicio físico revitaliza; caminar, correr, andar en bici, nadar, bailar, yoga y el buen sexo ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

10- Cepillarse y aceitarse el cuerpo para reactivar la circulación.

11- Cada mañana tener 5 minutos de tranquilidad para reflexionar, meditar. Ayuda a equilibrar el balance bioquímico del cuerpo para el resto del día

12- Tomar agua antes o después, no durante las comidas. Algas, semillas, raíces, brotes, frutas, verduras, cereales, legumbres, fermentos, amor y entrenamiento para ser uno con el todo.