En este contexto, el planeamiento emerge como un instrumento indispensable para orientar la ocupación del territorio y la organización de la ciudad, conjugando intereses públicos y privados.
En la ciudad de San Juan se trabaja actualmente en un plan para el ordenamiento territorial área metropolitana. Este plan se conforma a partir del trabajo conjunto entre la Provincia, los Municipios del área metropolitana y la Nación durante el 2012 y apunta a constituirse en un instrumento para intervenir, políticamente, sobre el territorio. Se encuentra funcionando un Comité Ejecutivo y se han realizado jornadas de trabajo y sensibilización en los seis municipios.
Restan para los próximos meses el trabajo con organismos provinciales y municipios para consensuar las estrategias a ser implementadas, también la presentación de estas propuestas ante la Sociedad para su validación y la elaboración de la propuesta general para el Gran San Juan. Se espera presentar la propuesta para el AM-SJ a fines de este año, con la intención de comenzar el 2013 en condiciones de abordar los cambios necesarios.
Se pretenden plantear lineamientos generales, carteras de proyectos, que aborden cuestiones referentes al sistema ambiental natural y urbano, al andamiaje normativo- institucional, al stock urbano edificado y a la oferta de servicios urbanos, sin descuidar la componente económica y política como motor de la gestión metropolitana.
En este marco resulta necesario: reconocer el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles, construir consensos articulando distintos actores en el territorio y sobre todo asegurar el acceso al suelo urbano por parte de todos los habitantes.