El pasado sábado, con una charla que se venía postergando por las obligaciones que el ciclista tenía con la Selección nacional que incluyó una concentración y competencias durante tres meses en Europa, el doble campeón argentino sub-23, Emiliano Contreras y José Díaz, secretario general del Sindicato Empleados Públicos, concretaron la incorporación del pedalista a la única escuadra provincial con categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), el equipo denominado para la entidad madre del ciclismo en el mundo: SEP San Juan.
Antes de que su conjunto partiera a Uruguay para participar de la Vuelta de aquel país (la carrera de este tipo más antigua de Sudamérica), con las incorporaciones del salteño Javier Salas y del chileno Luis Mansilla, Díaz dejó entrever que antes de fin de año, de confirmar a la UCI la nómina completa de ciclistas podría haber alguna sorpresa. Apuntaba directamente a la incorporación de algún joven sanjuanino.
Contreras, que luego de su consagración nacional fue con la Selección argentina, a los Campeonatos Panamericanos de ciclismo que se desarrollaron a principios de mayo en la ciudad de Nueva León, Guanajuato, México; viajó a Italia y retornó al país el pasado domingo 13. Como por la falta de la visa correspondiente no pudo participar en los Mundiales de Ruta que se están disputando en Richmond, Estados Unidos; se tomó un tiempo de descanso y entre las tareas extradeportivas que debía realizar estaba la postergada reunión con Díaz.
“Todo fue muy rápido”, contó Emiliano, quien desde hoy comenzará a entrenar con el equipo porque hoy le llegará el programa de entrenamiento diario que le envía desde Buenos Aires, Adrián Gariboldi.
De paso por el velódromo donde observó la tarea de sus compañeros de la preselección sanjuanina, Emiliano dijo sentirse muy contento. “Sinceramente es una oportunidad que estaba esperando, integrarme a un equipo continental me permite soñar con correr carreras como el Tour de San Luis”, afirmó.
Sabe que la misión no será sencilla pero lo motiva el desafío. “Es un equipo que tiene grandes ciclistas y en el que siempre hay que salir a buscar la victoria”, agregó.
Viene de concretar su segunda experiencia de correr en Europa competencias de etapas y con mucha montaña. Justamente, reconoce, el ascenso es lo que más le cuesta. “A mí me gustan las carreras de etapas, como son las vueltas. Me parece que debo mantener y mejorar mis rendimientos en la crono y buscaré entrenar mejor las subidas, que son las que más me cuestan”, destacó.
En la etapa europea, Contreras participó de un par de competencias de pista, del tipo seis días, y luego corrió con el equipo varias carreras de ruta. Todo el trabajo realizado y los entrenamientos que hizo con el equipo nacional, confió, vinieron a dar sus frutos en el último mes de estadía. “Fui de menor a mayor, cuando me estaba sintiendo mejor tuvimos que volver, en las dos últimas carreras me clasifiqué entre los diez primeros. Fui séptimo en una y cuarto en la otra”.
Emiliano es de esos ciclistas que son capaces de grandes logros. Cuando tenía 19 años sorprendió a todos cuando casi ganó la primera etapa del Tour de San Luis. Ahora tiene un desafío continental al que afrontará a su manera. Dejando todo sobre la bicicleta.
