El gobierno de España aprobó ayer una "orden" por la cual se limita el ingreso de las exportaciones de biodiesel procedentes de la Argentina, en respuesta a la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51% de YPF a la petrolera Repsol. Mientras, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que solicita a los países miembros de la Unión Europea que suspendan el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que le permite a la Argentina ingresar sus productos a Europa con ventajas arancelarias.
Lo concreto en cuanto a represalias por YPF es el freno de España al biodiesel argentino lo que se constituyó en la primera represalia por la expropiación de las acciones que Repsol tenía en YPF.
La información la dio a conocer la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, señaló que la iniciativa del titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, "sería firmada ayer y que entraría en vigencia hoy sábado cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado".
La Argentina es el principal proveedor de biodiesel a España: el año pasado envió 720.000 toneladas, casi la mitad de las 1,6 millones que importó Madrid a nivel global, lo que generó operaciones por 985 millones de dólares, equivalentes al 34 por ciento de las ventas de Buenos Aires a Madrid en 2011.
La medida fue valorada muy favorablemente por los productores de energías renovables españoles que ya habían reclamado al Gobierno una normativa de asignación de biodiesel para frenar las importaciones que considera desleales de Argentina e Indonesia, países que gravan en menor medida el producto elaborado.
En el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiesel alcanzaron una cuota de mercado en España del 89%, mientras que la producción de la industria nacional bajó por primera vez, cayendo casi un 50%.
La "orden" que elevará el gobierno español al Parlamento para su aprobación, en rigor, propone establecer penalizaciones y multas a las empresas que importen el producto argentino en desmedro del que generan países comunitarios, y beneficios a las compañías que elijan un proveedor distinto de la Argentina.
La vicepresidenta española remarcó que los incumplimientos de la Argentina son muy generalizados. Ha sido denunciada 49 veces ante el organismo internacional competente en conflictos por inversiones en los últimos años y España no es una excepción. Días atrás un grupo de 40 países, entre ellos la Unión Europea y los EEUU, presentaron una declaración contra su política" de importaciones, recordó.
España, principal inversor extranjero directo en la Argentina desde la década del ’90, es el quinto destino de las exportaciones nacionales, detrás de Brasil, China, Chile y los EEUU.
Según datos ibéricos, el intercambio comercial bilateral fue de 4.070 millones de dólares el año pasado, favorable a la Argentina en 1.320 millones.
