San Juan, 25 de septiembre.- "Vi la foto anteayer cuando abrí el Facebook y dije: a este hombre yo lo conozco, charlé con él varias veces". La frase corresponde a Miguel Ríos (41 años) y fue la reacción que tuvo tras ver la foto de "Gogo" Ruíz en este diario, en una nota que daba cuenta que ya pasaron 4 años (el 24 de septiembre, precisamente) de que se lo vio por última vez al hombre, oriundo de Caucete.

Ríos hace 15 años vive en La Rioja y aseguró a DIARIO DE CUYO ONLINE que a Ruíz lo ha cruzado varias veces y que lo reconoció porque él es nacido en Caucete. "Lo conozco al Gogo y a la familia. La última vez que lo vi y charlé con él fue en la Fiesta de la Chaya, en febrero, también el año pasado que hablamos como 20 minutos y me dijo que andaba buscando laburo acá. Pero, insisto, lo crucé varias veces en este tiempo".

Y agregó, "yo no sabia nada hasta ayer (por el martes) de la desaparición del Gogo, y cuando me entero por ustedes el otro día que estaba desaparecido hace 4 años ahí nomas me contacté con un chango amigo de acá para que lo ubicara".

El testimonio de Ríos a este diario también llegó a oídos de uno de los hijos de "Gogo" Ruíz: "Le mande un mensaje a un amigo de Caucete y le pedí el teléfono de los Ruíz. Hablé con uno de los hijos y me dijeron que van a venir al toque"

Ríos aseguró que nunca Ruíz mostró una actitud sospechosa en las charlas que mantuvieron y que su aspecto no cambió; ”está igual que en la foto que publicaron ustedes".

La desaparición

El 24 de septiembre del 2010 Ruiz, por entonces de 51 años, salió del consultorio de una odontóloga en el centro de Caucete con la promesa de volver cinco días después. Fue alrededor de las 20 de aquel día que lo vieron salir de buen ánimo y con otra misión de ejecución inmediata: llevar a su amigo hasta un taller.


Según investigó en su oportunidad DIARIO DE CUYO, "Gogo" no llegó a ver a ese amigo y, lo más extraño, nunca más se lo volvió a ver. Algunos allegados instalaron la sospecha de que su desaparición no fue voluntaria y que pudoestar ligada a una maniobra delictiva.

En 2011, y luego de un testimonio de un testigo vinculado a otro crimen, se reflotó la teoría de que a Ruíz lo mataron, al punto que aparecieron unos huesos, se analizaron pero no tenían relación con este caso.