El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) logró su victoria número 24 en el Tour de Francia en el esprint masivo y accidentado de la quinta etapa disputada entre Cagnes-Sur-Mer y Marsella, de 228 kilómetros, en la que el australiano Simon Gerrans (Orica) mantuvo la malla amarilla de líder de la general.
Después de un enorme trabajo del Omega para anular la escapada del día y del perfecto lanzamiento de su compañero Gert Steegmans, el ”Expreso de la Isla de Man” por fin lució en su especialidad, con su primera victoria de etapa en esta edición, lo que le sitúa en el libro histórico a 10 del legendario belga Eddy Merckx.
En la primera llegada masiva que incluyó a los mejores, “Cav” alzó los brazos con un tiempo de 5h31m51s, superando al noruego Boasson Hagen (Sky) y al eslovaco Peter Sagan (Cannondale), ambos aún en lista de espera en el podio, como el alemán Greipel (Lotto).
A 200 metros de meta se produjo una monumental rodada que afectó a más de 20 corredores, pero sin consecuencias. Simon Gerrans mantuvo la camiseta amarilla por delante de sus compañeros Michael Albasini y Daryl Impey.
Dos jóvenes ciclistas Sicard y Delaplace protagonizaron la escapada del día que fue neutralizada a 33 kilómetros de la meta.
En la parte final, mientras el Lotto trataba de ubicar a Greipel y el Cannondale a Sagan, apareció Cavendish para firmar su primera obra de arte en el Tour del centenario.
El ciclista británico sigue su colección de triunfos, ya son 24 en el Tour, 15 en el Giro y 3 en la Vuelta. A sus 28 años tiene la opción inmediata de superar las 25 en la ‘grande boucle‘ del francés
André Leducq o las 28 de otro galo, Bernard Hinault. Las 34 de Merckx quedan más lejos, pero tiempo tiene para irrumpir en el palmarés de récords como lo hace en las rectas de llegada.
Hoy se correrá la sexta etapa, que tendrá un recorrido de 176,5 kilómetros entre Aix-en-Provence y Montpellier.
