El objetivo fue incentivar a la población para sumar voluntarios a la tarea de rescate, y las expectativas fueron superadas. Ayer el grupo de búsqueda y rescate USAR, de la provincia, dio una charla para dar a conocer su trabajo e inscribir a los interesados en formar parte de este grupo. Los resultados fueron mejores de lo esperado. Al evento, que se realizó en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, asistieron unas 150 personas y unas 100 de ellas se inscribieron para capacitarse como rescatistas voluntarios.
’Agradezco su presencia. Me sorprende ver a tantas personas aquí’, dijo Alejandro Clavel a cargo de USAR, antes de iniciar la charla, sorprendido por la cantidad de concurrentes.
La mayoría de los espectadores fueron jóvenes de ambos sexos que siguieron en silencio y con total atención cada tema que explicó Clavel. Algunos incluso grabaron las explicaciones con sus celulares para no perderse detalle.
’Nuestra meta es rescatar el mayor número de personas atrapadas en estructuras colapsadas en el menor tiempo posible y sin arriesgar nuestra propia vida. Por eso es necesario capacitarse. Esta tarea no es fácil pero no hay mejor recompensa que salvar una vida’, dijo Clavel.
USAR es un equipo de búsqueda y rescate que actualmente cuenta con 14 miembros y que necesita, al menos, duplicar esa cantidad para poder actuar con un mayor despliegue y cobertura cuando la situación lo requiera. Es por eso que decidió realizar esta charla para convocar voluntarios. La iniciativa surtió efectos. Unas 100 personas de las que asistieron al evento decidieron inscribirse en el curso de capacitación y formación de rescatista que dictará USAR. El mismo se realizará en la segunda quincena de octubre (aún no se determina el día) y tendrá una duración de 5 días durante los cuales los aspirantes aprenderán todo lo básico para actuar en caso de terremoto y demás catástrofes y rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas. La última jornada de capacitación incluirá un ejercicio que durará 20 horas ininterrumpidas. Los interesados en participar en esta capacitación deben tener entre 20 y 45 años. Para mayores informes pueden ingresar al Facebook Cumbre Sol de Oro o a cumbre soldeoro@gmail.com.
