San Juan, 21 de octubre.- Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo, a Tomy le interesa conocer más de Sócrates o Descartes; o bien hacer un repaso por la Revolución Industrial; así y todo, se considera un ”adolescente normal”. En rigor, Tomás Agustín Rosas Herrera tiene 14 años y asiste al tercer año de la Escuela Belgrano de Caucete, y viene de ganar dos instancias provinciales de Historia, bajo la temática ‘Capitalismo Industrial’.

Primero, salió ganador de la instancia en su escuela y fue por más, al quedar por encima de todos en un concurso provincial. Ahora va por ser el mejor del país, cuando el lunes compita en la Universidad del Litoral de Santa Fe en las ‘Olimpiadas Nacionales de Historia’.

Incentivado por sus profesores y por una familia que también lo estimula, compuesta por su papá Rubén, su mamá Sonia y un pequeño de 6 años, Tomy (como lo llaman los más cercanos) es un adolescente que se ”devora” los libros de Historia, cualquiera sea la temática.

”Desde chico me gustó leer y absorber conocimientos, tengo un grupo de amigos en la escuela donde cada uno nos destacamos en algo y de alguna manera nos retroalimentamos”, contó un verborrágico Tomás, que demuestra en el diálogo una forma de expresarse propia de un chico de otra edad.

Por su edad, Tomás participará en la ‘Categoría A’ del certamen nacional que tiene como tema "Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas", donde aborda una problemática vigente, en perspectiva histórica, recogiendo enfoques actualizados de una disciplina – como lo es la Historia – en diálogo con diversas ciencias sociales, según se observa en la página de la Universidad del Litoral.