El cierre del Teatro Sarmiento por las refacciones que se están realizando repercutió en la actividad de los productores independientes de espectáculos que debieron cancelar o rechazar shows ante la falta de otras salas con los requerimientos necesarios para producciones nacionales.
Susana Rossellot de Bettio, integrante de Fundación Protea, consideró que para la entidad la situación ‘es tremenda’, en tanto que otros productores locales -que pidieron mantener reserva para evitar tener complicaciones futuras con el Ministerio de Turismo y Cultura- también manifestaron su malestar por no poder arrancar el año trayendo espectáculos que ofrecían incluir a San Juan en sus giras y se preguntan por qué no se comenzó antes con los arreglos.
Recién llegada de Buenos Aires, donde participó como delegada en la asamblea de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales(Aadet) Bettio relató que tras exponer la situación del Sarmiento y la realidad de que no hay otra sala que cubra los requerimientos mínimos de los elencos, sólo logró acordar con una sola obra para la temporada 2016, de las 6 u 8 que suelen tener durante el año. Así es que tuvieron que dejar pasar en abril la obra Extinguidas y al Flaco Pailos, entre otras.
Los productores locales coincidieron en que el cierre en este momento del año del teatro es ‘un daño tremendo’ puesto que no hay en este momento otro espacio con la misma cantidad de butacas y las comodidades para los elencos. Por ejemplo, es el caso del Teatro Municipal de Capital que no cuenta con baños en camarines.
‘Comercialmente, si los productores no tienen un lugar con más de 500 butacas, tienen pérdidas, por los altos costos. Tenemos un montón de ofertas, pero no podemos hacer nada. Perdemos todo lo conseguido, incluso la continuidad del público, que ya se había acostumbrado a tener teatro’, aseguró Bettio y contó que después de pedir audiencia hace dos meses con la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, recién el lunes pasado fueron recibidas por la secretaria de Cultura Mariela Limerutti que les explicó la situación de la sala.
En el análisis de cómo afecta a la actividad este impasse forzoso, Bettio consideró que ‘San Juan pierde como plaza teatral. Queda todo en Mendoza y a San Juan ya no lo consideran. Hasta julio nos borraron de la agenda’, sostuvo la integrante de Protea, entidad sin fines de lucro, que vaticinó que ‘será un año bastante duro, esperamos que la segunda parte del año, cuando arreglen el teatro, se acomode’.
‘Las fechas de San Juan las tomó Mendoza ahora. Entonces hacen una función en la Capital y otra en un departamento, por ejemplo San Martín’. Susana explicó que cuando los productores nacionales arman la gira para la región Cuyo, San Juan tiene que ‘esperar a Mendoza’. Las funciones se fijan en fechas consecutivas, en la misma semana. Por lo tanto las obras que tenían previsto viajar a Cuyo en abril y ya cerraron con Mendoza, no volverán en todo el año a esta parte del país.
Bettio adelantó que quienes sí confirmaron su visita a la provincia para actuar ‘donde sea’, es el musical Drácula, que está previsto para el 27 de mayo. ‘Estuve reunida con Cibrian y Mahler y dicen que vendrán a San Juan y harán Drácula en esa fecha, sí o sí’, comentó Bettio quien destacó la buena relación que tienen con los distinguidos realizadores pero además porque reconocen la positiva respuesta que tuvieron siempre del público sanjuanino. Por esa razón Protea analizará otras opciones por si el Teatro Sarmiento continuará inhabilitado aún para esa fecha.
DIARIO DE CUYO informó a mediados de marzo que el Teatro Sarmiento permanecerá cerrado hasta que finalicen los trabajos que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Dirección de Arquitectura provincial. ‘Nos están presionando para que se habilite ya… pero qué vamos a hacer, hay que tener un poquito de paciencia porque se están actualizando las habilitaciones y hasta las contrataciones de las empresas que hacen el mantenimiento’, expresó Limerutti consultada por este medio en ese momento, sin confirmar una fecha de apertura.
