El Club Obras Sanitarias de San Juan nació el 25 de noviembre de 1937 y si bien ahora se practica voley y natación, en su momento también tuvo waterpolo y rugby. Por otro lado, Obras fue club fundador de la Federación Sanjuanina de Vóleibol, que surgió el 6 de noviembre de 1968. Y también lo fue de la Liga Nacional, participando desde su primera edición, en 1986.
A pesar de que nunca pudo obtener el título en la era moderna, desde 1996, tuvo etapas doradas. Fue subcampeón en las temporadas 86-87 y 87-88 y en 1982 obtuvo la Copa Argentina de Clubes Campeones. En esos años hasta representó al país en los Campeonatos Sudamericanos de Argentina 1983, Paraguay 1985 y Perú 1987. En 1995 ganó el título de la Confederación Argentina.
Desde la renovación del torneo, que pasó a llamarse Liga Argentina en 1996, su mejor temporada fue la 2000/01, en la que finalizó en el tercer puesto y también se adjudicó el denominado Torneo Super 4.
El equipo de aquella temporada es uno de los más recordados, pues contaba con Elgueta, Barrionuevo, Wiernes, Arturo, el venezolano Carlos Tejeda, Méndez y Porolli. Y un prometedor Spajic, quien comenzaba a destacarse.
Precisamente, Obras fue un constante generador de figuras y jugadores de selección. Además, desde Obras emigraron voleibolistas que brillaron en las Ligas de todo el mundo. Por ejemplo, Raúl Quiroga que es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del vóleibol mundial. Por muchos años, llevó el impactante calificativo del hombre con el brazo más potente del mundo.
