La vida del popular presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde sus orígenes humildes hasta la actualidad, va a ser relatada en un cómic biográfico, informó la prensa.

El cómic, de la editorial Sarandí, -ver ilustración- será el primer número de una colección sobre personalidades que han marcado la historia del país suramericano y tendrá por título "Luiz Inácio Brasileiro da Silva", con el gentilicio en sustitución del primer apellido del mandatario.

Las viñetas recorrerán en 48 páginas los principales episodios de la vida de Lula, desde su infancia en la paupérrima aldea de Vargem Grande (hoy Caetés), en el estado de Pernambuco (noreste), hasta el final de su mandato presidencial, que terminará el próximo 1 de enero.

La narración arranca en la cumbre del G-20 el año pasado, cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, le dijo a Lula "este es mi hombre" y lo definió como "el político más popular de la tierra". El episodio sirve de gancho para preguntarse por los orígenes del brasileño y retroceder hasta su infancia, para después narrar su etapa como tornero, su ascensión en los sindicatos metalúrgicos de Sao Paulo y la fundación del Partido de los Trabajadores, con el que lograría alcanzar la jefatura del Estado en 2002.

Al final de las 48 páginas, aparece un mensaje firmado por el propio Lula que dice que su historia "representa a los millones de brasileños anónimos que aún no han tenido oportunidades", según recoge el diario O Estado de São Paulo.

El autor de los textos es el brasileño Toni Rodrigues, autor de libros infantiles y el dibujante es el argentino Rodolfo Zalla, reconocido editor de cómics en los años ochenta.

"Aunque todavía queda mucho por hacer, voy a terminar mi mandato con la sensación del deber cumplido. Con la seguridad de que cada una de las páginas en blanco de nuestro futuro ha de ser rellenada por hombres y mujeres que no se den por vencidos nunca y que se hayan ganado el derecho a una vida digna", dijo el presidente, según el rotativo. El cómic será lanzado la próxima semana con una tirada inicial de 37.000 ejemplares.

La editorial Sarandí, es un importante cliente del ministerio de Educación y es la encargada de la distribución de libros para escuelas públicas.

Antes que este cómic, la vida de Lula ha sido relatada en tono épico por el filme "Lula, o filho do Brasil" (Lula, el hijo de Brasil) del realizador Fabio Barreto. La película, que se basa en una biografía autorizada escrita por Denise Paraná, fue estrenada en enero de este año y es la representante brasileña para la próxima ceremonia de los premios Oscar.