Los alumnos de todas las escuelas del país, primarias y secundarias, realizarán en los próximos meses “Mensajes del Bicentenario” a través de distintos medios artísticos como la literatura, plástica, música, cine, de los cuales se seleccionarán 200 que serán exhibidos, con el fin de que queden como mensajes para los niños del Tricentenario.

El Programa “200 Mensajes del Bicentenario” fue presentado ayer en el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y la secretaría de Cultura de la Nación.

Los trabajos que producirán los niños, niñas y adolescentes de las 45.000 escuelas del país podrán ser dibujos, pinturas, collages, ensayos periodísticos, narraciones, poesías, canciones, cortometrajes, esculturas, y los seleccionados participarán de una muestra en la Casa Nacional del Bicentenario, recientemente inaugurada.

En el marco de una proyección hacia el futuro, donde se articulan el pasado y el presente actual, se realizará luego una segunda etapa en la que los mensajes recorrerán las 200 Casas Federales del Bicentenario, distribuidas a lo largo del país, con la intención de que en cada una quede expuesto, en forma permanente, uno de los mensajes de la muestra.

“Este programa suma para la identidad nacional”, precisó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al remarcar que la identidad nacional “es una construcción cultural. No es un bien de la naturaleza, y la historicidad de estos procesos la tenemos que reflejar de esta manera o de muchas otras”.

Sileoni destacó, también, el convenio que se realizó con la empresa Aerolíneas Argentinas al señalar que “allí está nuestra aerolínea de Estado para ayudarnos a traer a los chicos del interior que resulten seleccionados, para que participen de la muestra”.