Recibieron la invitación ayer y no dudaron en responder rápido y afirmativamente. Salvo uno que no está en San Juan, los candidatos a gobernador compartirán por primera vez el mismo reducto y será en una actividad organizada por la Iglesia. Los dirigentes dijeron que irán hoy a Casa España para escuchar al conocido cura villero José “Pepe” María Di Paola, que viene a la provincia para dar una charla abierta sobre un asunto que debería ser clave para el sector político: drogadicción y la necesidad de que la lucha contra ese flagelo sea una política de Estado.
El calibre del tema a abordar ya debiera despertar el interés de cualquiera que pretenda conducir no solamente un Estado, sino cualquier institución pública. Pero es indudable que el autor del llamado representa un plus y hasta un compromiso para los que deben contestar. La Iglesia Católica, furor por Francisco mediante, sigue siendo en Argentina y San Juan un fuerte líder espiritual y de opinión y sus convites en época de campaña suelen tener asistencia perfecta por parte de los actores que buscan seducir al electorado para preservar o llegar al poder.
Cinco de los seis dirigentes que aspiran a gobernar la provincia desde el 10 de diciembre dijeron que participarán de la disertación del padre Pepe: el oficialista Sergio Uñac y los opositores Roberto Basualdo, Martín Turcumán, Mary Garrido y Benjamín Kuchen. Alfredo Avelín está en Buenos Aires y vuelve el sábado, pero aseguró que la Cruzada Renovadora estará presente a través de Nancy Avelín, su hermana y candidata a diputada nacional.
También confirmaron su presencia decenas de candidatos a diputado y a intendente, algo positivo teniendo en cuenta la poca reacción que han mostrado gran parte de los municipios frente al problema de la droga. La gestión giojista implementó un plan para que las comunas ejerzan la atención primaria de los adictos y salvo algunas excepciones, la mayoría casi que no le ha prestado atención.
El cura Pepe, que vive en una villa del conurbano bonaerense y dirige allí un centro de rehabilitación, disertará a las 18.30 en Casa España acompañado por monseñor Alfonso Delgado. El objetivo: estimular las fibras de la dirigencia política, para que el dilema de la drogadicción forme parte central de la agenda pública.
De acuerdo a lo que informó la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, las actividades del religioso comenzarán en la mañana. A las 9 bendecirá un centro de prevención y rehabilitación en Rawson, una hora después visitará y celebrará una misa en el Penal de Chimbas y en la tarde irá a conocer una casa de rehabilitación que abre el Programa Lihué.
