Con ropa negra, guantes blancos y gestos faciales bien marcados, 12 chicos del Coro de la Escuela Bilingüe para Sordos (E.Bi.S) dieron un espectáculo en el cruce de las peatonales. Mientras la música salía por los parlantes, los chicos señaron las letras de distintos temas de cantantes argentinos, con la intención de mostrar a la sociedad cuál es su lenguaje. La actividad, que se realizó ayer por la mañana, estuvo enmarcada en la Semana de la Educación Especial y congregó a mucha gente que hasta se animó a cantar junto al grupo.
‘El coro reúne a jóvenes de entre 13 y 21 años que padecen sordera. La idea es que no sólo hagan señas, sino que entiendan e interpreten las canciones a través de sus gestos para que los espectadores entiendan la presentación. Por eso, con los chicos trabajamos en entender el significado de cada tema y relacionarlo con cuestiones de la vida de cada uno‘, explicó Adriana Toro, encargada de dirigir el coro.
Teniendo en cuenta ese aprendizaje, el grupo se paró en medio de las peatonales y señó diversas canciones, como ‘Cantar hasta morir‘ y ‘Tratar de estar mejor‘, de Diego Torres; ‘En el país de la libertad‘, de León Gieco; y ‘Celebra la vida‘, de Axel. Según la profesora, esta última es la canción favorita de los chicos.
‘Por suerte mucha gente se acercó a ver el espectáculo. Es que a nosotros que podemos escuchar, nos llama la atención ver a los chicos, porque somos discapacitados en lengua de señas. Además, el coro está pensado para que pueda ser interpretado por los demás, por eso los chicos están vestidos de negro y tienen guantes blancos, para resaltar el movimiento de sus manos‘, contó la directora del grupo. Gracias a eso, la gente no sólo observó a los chicos y disfrutó su música, sino que, además, se animó a mover las manos siguiendo los ademanes que realizaba el coro, para poder cantar junto a él.
