El carruaje que representó a 9 de Julio en el carrusel de la Fiesta Nacional del Sol 2010 abrió el desfile en el carnaval de ese departamento, en la primera noche de los festejos. Lo siguieron los carros de las 30 agrupaciones que participaron de la fiesta veraniega y que se transformaron en los protagonistas del desfile. Hubo de todo sobre los acoplados que circularon por la calle principal de la localidad Las Chacritas, desde una cobra gigante, hasta un sapo que se movía como si respirara. Además de representaciones de las principales características de la zona y del Cabildo. Y no faltó ni Michel Jackson.
Ayer a la madrugada, desde la ruta que une la villa cabecera de 9 de Julio con Las Chacritas, se veía los fuegos de artificio que anunciaban el comienzo del corso en el que, según datos de la Policía, hubo 15.000 personas. Al entrar a la calle principal se comenzaba a sentir la fiesta de carnaval: chicos que corrían con baldes con agua, gente que pasaba cubierta de espuma, familias enteras sentadas en las veredas, puestos de comidas. Y a lo lejos comenzaba a divisarse las luces de los carros que coparon la calle y sorprendieron al público.
Desde un escenario en el que resaltaba una parra con sus ramas llenas de racimos, un Sol gigante y una montaña, saludaba la reina de la Asociación Civil San Cayetano. Lo seguía la comparsa que no dejaba de bailar. Detrás, apareció un sapo muy grande, que se movía simulando la respiración y que dejó con la boca abierta a los más chiquitos de las familias que observaban el desfile. Lo siguió un grupo de chicos que, con máquinas fumigadoras llenas de agua, mojaba al público. Se hacía llamar "Los fumigadores" y atacaban a un grupo de chicos personificados como el mosquito del dengue.
Entre las pasistas, las máscaras sueltas y los corsos, también apareció un carro con una gran cobra que movía la cabeza y el puente de Alto de Sierra, que une a Santa Lucía, San Martín y Angaco.
También estuvo presente Michel Jackson, personificado por un muñeco gigante vestido como el cantante que movía los brazos y bailaba, mientras un grupo de niños imitaba sus pasos tradiciones.
Y uno de los más producidos fue el carro de los vecinos de la Diagonal San Martín, que cargaba una reproducción del Cabildo, una dama, un caballero, la imagen de la libertad con cadenas rotas en las manos y un gran caballo que representaba la fuerza del pueblo.
Así, con grandes producciones, pasó la primera noche del carnaval de 9 de Julio, que siguió anoche con un desfile en la plaza principal del departamento, la elección de las mejores comparsas, carruajes y pasistas, y la actuación de la Banda XXI.
