Un miembro de los cinco que integran la Corte de Justicia de la Provincia, cuya identidad no trascendió, ya inició los trámites para jubilarse bajo los beneficios de la nueva ley provincial que les da el 82% móvil, según dijeron fuentes calificadas. Con esto, se abrirá al menos una vacante en el lugar de poder más apetecible del aparato judicial local. El cortista integra un grupo de 15 jueces que ya empezaron el trámite en lo que va del plazo para irse con la nueva norma.

Los jueces pueden jubilarse con el 82% móvil desde este año, gracias a una ley provincial que surgió de un convenio especial entre el Gobierno de San Juan y Anses. Así, desde principios de junio y hasta el 31 de agosto, está abierto el plazo para que los funcionarios judiciales se inscriban en los beneficios de esta norma ante Anses.

Para facilitarles el trámite y a modo de intermediaria, la Provincia abrió especialmente una oficina en el Centro Cívico.

Como es un régimen nuevo, todos los funcionarios del Poder Judicial (jueces, secretarios, prosecretarios, fiscales), estén o no en condiciones de jubilarse, deben inscribirse ahora si quieren contar con las ventajas de la movilidad y poder retirarse oportunamente, hombres y mujeres a los 60 años. Si no lo hacen antes del 31 de agosto, quedarán fuera del sistema y su jubilación se seguirá rigiendo por la norma actual, la 24.241, sin el 82% móvil y a los 65 años.

Así, se espera que unos 250 funcionarios se plieguen al sistema, porque es más conveniente. De hecho, la ley era un viejo reclamo de la magistratura y algunos jueces llevaban años con pleitos ante la Justicia para obtener por esa vía el 82% móvil.

Como no estaban obligados a irse con los requisitos cumplidos, los magistrados preferían quedarse porque si se jubilaban con el sistema anterior se iban con menos de la mitad del sueldo de activos.

En el mes y medio que lleva abierta la oficina de registro, ya se presentaron alrededor de 120 funcionarios judiciales de toda edad y procedencia, según dijo la coordinadora del área, Estela Rodríguez. De ellos, 15 están en condiciones de jubilarse inmediatamente, aseguró, sin dar más detalles. Según los cálculos de la oficina, ya pasó cerca del 50% del universo previsto para hacer el trámite, calculado en unas 300 personas y también cerca de la mitad del subuniverso de los que ya están en condiciones de irse. De todas maneras, el retiro no es inmediato, porque el trámite de Anses, una vez enviado por la provincia al organismo nacional, demorará unos tres meses más en resolverse. Así, las primeras jubilaciones de jueces se darían sobre fines de este año. Queda resolver por la Corte el mecanismo de salidas ordenadas, para evitar el caos sabiendo que son más de 30 funcionarios judiciales los que saldrían del sistema.

Estos puestos significan valiosos espacios de poder que quedarán vacantes. Más teniendo en cuenta que los reemplazos se definen mediante un proceso eminentemente político que fija la Constitución Provincial. Todos los funcionarios judiciales son nombrados por la Cámara de Diputados -donde tiene mayoría el giojismo- a propuesta de una terna elevada por el Consejo de la Magistratura y las vacantes deben ser cubiertas dentro de los 90 días de producidas.